Tiempo de invertir en fondos de deuda

La volatilidad opera en el ámbito de ganancias y pérdidas, por lo que no hay que ver el panorama negro.

23 de mayo de 2018

Actualmente muchos eventos en la agenda a nivel global y nacional están afectando los mercados financieros. Las tasas se han incrementado notoriamente en todo el mundo, la reforma fiscal en Estados Unidos aumentará el déficit en este país, poniendo presión adicional a las tasas; el tipo de cambio peso-dólar se mueve en ambos sentidos en una banda ancha, las negociaciones del TLCAN a veces van por buen camino y a veces parece que todo está perdido, y el presidente Trump ha anunciado su intención de emprender una guerra comercial. A nivel local tenemos elecciones el 1º de julio y no sólo cambia la Presidencia, sino los Congresos federales y estatales junto con varios de los gobernadores. Y así, podemos seguir agregando crisis políticas y económicas mundiales por un largo rato, pero no es nuestra intención ponerte nervioso, sino ayudarte con tu estrategia de inversión.

 

Para resumir, el ambiente mundial es de alta volatilidad y la mayoría de los inversionistas se asustan, pues creen que “volatilidad” es sinónimo de “pérdidas”, pero no es así necesariamente. La volatilidad opera en el ámbito de ganancias y pérdidas, por lo que no hay que ver el panorama negro.

 

También, las personas que piensan en salirse de los mercados y guardar sus ahorros sin exposición al riesgo, es decir, en chequeras o depósitos bancarios, están perdiendo mucho dinero, tal vez no en forma nominal pero sí en términos reales. Con inflación y tasas altas, tu dinero pierde valor cada día que pasa si no está invertido.

 

¿Qué se puede hacer entonces con las carteras? Bueno, varias cosas:

  • Cuando las tasas están subiendo la recomendación es estar invertido en fondos de inversión con papeles de corto plazo. Los vencimientos en pocos días hacen que inversiones del fondo se renueven constantemente e incorporen las nuevas tasas. En estos casos también son recomendables los instrumentos de tasa revisable que van incorporando los aumentos en las mismas.
  • Cuando las cosas se ven estables y las tasas van a bajar, es recomendable quedarse en fondos de largo plazo que darán tasas altas por más tiempo.
  • No a todos les va mal en épocas volátiles, siempre hay industrias ganadoras y perdedoras, dependiendo de lo que sucede en los mercados, si son importadoras o exportadoras, sujetas al precio de algún commodity, constructoras, automotrices, etc. Es importante que te asesores sobre quien gana y quien pierde en una crisis y te enfoques en esas industrias.
  • En épocas de alta inflación también conviene invertir en instrumentos que incorporen esta variable. En el caso de México hay fondos con instrumentos en Udis.
  • Los mercados, de acuerdo con la teoría, son eficientes y siempre valen lo que tienen que valer, pero en plazos cortos se equivocan y pueden reaccionar impulsivamente, especialmente cuando la tensión y el nerviosismo se van acumulando. El miedo se contagia, los rumores son la voz cantante. Y a la larga, siempre vemos que los precios tomaron su verdadero valor y que hubo gente que perdió o ganó dependiendo de sus decisiones. A menos que haya situaciones reales y probadas para cambiar tu cartera, no te muevas.
  • Otra decisión común y muchas veces fallida es comprar todo el dinero en otra moneda, porque puedes estar comprando en un mal momento o puede no pasar nada y que tu dinero esté perdiendo por la inflación.
  • Si tienes nervios de acero y capital que no necesites tocar, voltea a ver a los fondos de Renta Variable y ese día en el que todos venden tu compra. Aunque no lo creas los tiempos difíciles son deseados por los inversionistas versados.
  • Diversifica: dentro de los fondos de deuda hay variedad de títulos, riesgos, monedas, regiones, emisores, negocios, plazos, tasas, países, instrumentos, etc. Si algo falla, lo demás lo compensa. Esto disminuye el riesgo y ayuda a estabilizar tus rendimientos.

 

En Más Fondos tenemos la oferta de fondos y la experiencia para asesorarte en todo momento. Acércate a nosotros, estamos seguros de tener la respuesta que buscas.

 

Los Fondos pueden resultar mejor inversión que un departamento, descubre por qué.

Nuevo llamado a la acción 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

invertir-fondos-deuda-Mas-Fondos-blog.png

INFÓRMATE SOBRE NUESTRAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

De ahorrador a inversionista

En Más Fondos podemos asesorarte para abrir un contrato para ahora llamarte inversionista.

El Mundial de Futbol, Política, Economía, Inversiones y Más Fondos

En Más Fondos cuidamos de tu dinero todo el tiempo en todo momento, juegue quien juegue.

¿Por qué optar por la Arquitectura Abierta?

Es una estructura moderna que favorece la eficiencia en los rendimientos de la cartera del cliente y brinda la comodidad de poder comprar...

INVIERTE CON NOSOTROS