Salvemos al planeta: acciones financieras para la supervivencia de la tierra

En Más Fondos estamos conscientes de la importancia de mantener conductas que ayuden a preservar el equilibrio climático en la Tierra.

04 de abril de 2018

 

Hace 10 años Al Gore puso sobre la mesa de discusión el tema del calentamiento global con la presentación de su documental “Una Verdad Incómoda” (An Inconvenient Truth).  Además de ganar un Oscar logró dar a conocer el daño irreversible que hacíamos al planeta por la emisión descontrolada de gases invernadero a la atmósfera. La tesis hablaba de consecuencias como el deshielo de glaciares que elevarían el nivel del mar en seis metros, por lo que veríamos la inundación de Florida, Calcuta, Nueva York y Shanghái. Esto fue muy criticado, pero fue profético, seguramente tienen aún las imágenes de Miami bajo el agua este verano.

 

Después de 10 años, Al Gore regresa con un nuevo documental llamado “La Verdad Incómoda 2” (An Inconvenient Sequel: Truth to Power). Te recomendamos ampliamente verlo pues si bien el tema no es nuevo, aporta información y eleva la preocupación por nuestras acciones a favor del clima. 

 

En el nuevo documental vemos cómo Al Gore ha dedicado su tiempo a instruir a líderes para que continúen y extiendan su lucha a favor del medio ambiente. El mensaje ha permeado al mundo, pero él manifiesta su insatisfacción por todo lo que aún falta por hacerse.

 

Si bien estos esfuerzos involucran a los países y las grandes empresas para las grandes inversiones, Gore nos pregunta un poco desesperado utilizando la voz de nuestras nuevas generaciones: ¿en qué estaban pensando? ¿Por qué no hicieron nada? ¿No escucharon a los científicos? Y si con acciones al alcance de nuestra mano podemos hacer mucho, no es necesario convertirse en un activista de tiempo completo para participar de los esfuerzos para revertir el daño que la humanidad ha causado.

 

Algunas ideas para tomar acción frente al calentamiento global son:

 

  • Invierte en fondos que contengan Bonos Verdes. Los Bonos Verdes es una iniciativa de financiamiento a empresas dedicadas a producir energías limpias. Este proyecto se presentó a nivel gubernamental y está inscrito en la Bolsa Mexicana de Valores. Ellos hablan de que los Bonos Verdes están enfocados en las siguientes áreas:
  1. Energía renovable: solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y mareomotriz.
  2. Eficiencia energética: en industrias para mejoras tecnológicas, procesos y equipos para la construcción sustentable
  3. Transporte limpio: vehículos eléctricos, trasporte ferroviario, metro, BRT´s (Autobús o Bus de tránsito rápido).
  4. Agua: manejo eficiente de agua, potabilización, infraestructura hídrica, restauración del hábitat.
  5. Residuos/Metano: manejo de desechos, tratamiento de aguas residuales, captura y reciclaje.
  6. Agricultura sustentable, cadena de suministro de alimentos, biocombustibles, forestación, madera, papel.
  7. Tecnología de la información (TI) y banda ancha. Tecnología en comunicación e información.

Los Bonos Verdes como instrumentos de deuda tienen una calificación crediticia y los recursos obtenidos están en constante supervisión para que se destinen al proyecto relacionado. 

 

  • Cambia a energía solar. Los páneles solares son una realidad y su uso es cada día más extendido. El ahorro en el recibo de luz es realmente significativo. Hoy existen muchas empresas que pueden instalarlos en tu casa, ya sea comprados o rentados. Es verdad que no todos los inmuebles se prestan para su instalación, pero si tienes las condiciones favorables, no lo dudes, ayudarás tanto al planeta como a tu economía.

 

  • Considera comprar un auto híbrido o eléctrico. La tecnología que podía no ser muy cómoda en un principio, cada día mejora dando grandes beneficios al usuario. Los precios en algunos modelos ya no son tan elevados, además de tener la ventaja de estar exento del No circula y de verificar tu automóvil.

 

  • Modera el uso de energéticos como gasolina, gas y electricidad. Este es un tema de conciencia, si no es realmente necesario no uses energéticos. No se trata de vivir incómodamente, pero si estamos conscientes del uso racional de recursos podemos ayudar a disminuir la demanda. Ejemplos hay miles, sólo mantente atento y consciente que lo que utilizaste sin beneficio, como dejar la computadora prendida, te impacta negativamente.

 

  • Reúsa y recicla los materiales susceptibles a ello. A veces sólo hay que poner un poco de atención en lugares que aceptan plástico, papel, tetrapak, pilas o dispositivos para desecho, para canalizarlos eficientemente. Es innegable que separar desechos, tener más de un bote de basura y hacer el esfuerzo de reciclar, nos lleva tiempo y esfuerzo. Muchas personas se desaniman pues hay testimonios que dicen que no sirve para nada pues acaba todo en el mismo lugar revuelto. Lo que pase más adelante no está en nuestro control, pero sí el tratar de solidarizarse con el esfuerzo social.

 

  • Educa a tu familia o bien escucha a tus hijos. Las nuevas generaciones han crecido con una mayor consciencia del impacto ambiental, de lo que lo hicimos nosotros. Escuchemos sus ideas y lo que tienen que decirnos al respecto. Hoy estudian carreras donde la ecología y el crecimiento sustentable son una de las preocupaciones principales, cooperemos con ellos. Si tus hijos todavía son pequeños, enséñalos y apóyalos en la separación de materiales y en el uso y reúso de las cosas. Esa es nuestra mejor herencia al mundo.

 

Seguramente te preguntarás qué dice el documental sobre la salida de Estados Unidos de los acuerdos de París. Tuvimos la oportunidad de estar en una conferencia con Al Gore comentó que el documental se terminó antes de que el presidente Trump tomara tan lamentable decisión.

Si bien en la película se muestran posturas de Trump donde niega el calentamiento global y anuncia nuevo financiamiento para construir plantas de carbón, no llega hasta dicha fecha. Al Gore comentó que lo que fue un golpe terrible para él, se fue aminorando cuando los demás países mostraron su voluntad de permanecer en los acuerdos. Y fue aún más emocionante para él, cuando las grandes empresas americanas decidieron no asumir la postura del gobierno y mostraron su voluntad de acatar los lineamientos al interior de sus empresas. Como verás, la conciencia y la buena voluntad de las economías del planeta superan a la irresponsabilidad de algunos de sus líderes. 

 

 

DENTRO DEL ACUERDO DE PARÍS

Afganistán

República del Congo

Irlanda

Namibia

Islas Salomón

Albania

Costa Rica

Israel

Nauru

Somalia

Argelia

Costa de Marfil

Italia

Nepal

Sudáfrica

Andorra

Croacia

Jamaica

Países Bajos

Corea del Sur

Angola

Cuba

Japón

Nueva Zelanda

Sudán del Sur

Antigua y Barbuda

Chipre

Jordania

Nicaragua

España

Argentina

República Checa

Kazajistán

Nigeria

Sri Lanka

Armenia

Dinamarca

Kenia

Corea del Norte

Sudán

Australia

Yibuti

Kiribati

Noruega

Surinam

Austria

Dominica

República de Kosovo

Omán

Suazilandia

Azerbaiyán

República Dominicana

Kuwait

Pakistán

Suecia

Bahamas

Ecuador

Kirguistán

Palaos

Suiza

Baréin

Egipto

Laos

Palestina

Siria

Bangladesh

El Salvador

Letonia

Panamá

Taiwán

Barbados

Guinea Ecuatorial

Líbano

Papúa Nueva Guinea

Tayikistán

Bielorrusia

Eritrea

Lesoto

Paraguay

Tanzania

Bélgica

Estonia

Liberia

Perú

Tailandia

Belice

Etiopia

Libia

Filipinas

Timor Oriental

Benín

Fiyi

Liechtenstein

Polonia

Togo

Bután

Finlandia

Lituania

Portugal

Tonga

Bolivia

Francia

Luxemburgo

Catar

Trinidad y Tobago

Bosnia y Herzegovina

Gabón

República de Macedonia

Rumania

Túnez

Botsuana

Gambia

Madagascar

Rusia

Turquía

Brasil

Georgia

Malaui

Ruanda

Turkmenistán

Brunéi

Alemania

Malasia

San Cristóbal y Nieves

Tuvalu

Bulgaria

Ghana

Maldivas

Santa Lucía

Uganda

Burkina Faso

Grecia

Mali

San Vicente y las Granadinas

Ucrania

Burundi

Granada

Malta

Samoa

Emiratos Árabes Unidos

Cabo Verde

Guatemala

Islas Marshall

San Marino

Reino Unido

Camboya

Guinea

Mauritania

Santo Tomé y Príncipe

Uruguay

Camerún

Guinea-Bisáu

Mauricio

Arabia Saudita

Uzbekistán

Canadá

Guyana

México

Senegal

Vanuatu

República Centroafricana

Haití

Estados Federados de Micronesia

Serbia

Ciudad del Vaticano

Chad

Honduras

Moldavia

Seychelles

Venezuela

Chile

Hungría

Mónaco

Sierra Leona

Vietnam

China

Islandia

Mongolia

Singapur

Yemen

Colombia

India

Montenegro

Eslovenia

Zambia

Comoras

Indonesia

Marruecos

Eslovaquia

Zimbabue

República Democrática del Congo

Irán

Mozambique

 

 

 

Iraq

Birmania

 

 

 

FUERA DEL ACUERDO DE PARÍS

Estados Unidos de América

 

 

En Más Fondos estamos conscientes de la importancia de mantener conductas que ayuden a preservar el equilibrio climático en la Tierra. También podemos asesorarte en la inversión de fondos que destinen, al menos una parte, sus recursos en nuevas tecnologías para dejarle a nuestras futuras generaciones formas de energía que les permitan vivir en un planeta con condiciones armoniosas para la vida.

 

¿Sabes cuál es tu mejor opción de inversión de acuerdo a tu etapa de vida? Descúbrelo con el siguiente documento.

Nuevo llamado a la acción

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

salvemos_la_tierra_invirtiendo.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

¿Cuándo debo endeudarme y cuándo no?

Para contratar una deuda se debe ser cuidadoso, inteligente y analítico, repasemos algunas premisas que vale la pena observar.

¿Podrías perder tu dinero en un mes?

Una de las mejores estrategias para evitar la fuga de dinero es tenerlo bien invertido.

Finanzas para millennials

En temas de inversión, si no son tu área, busca a expertos que puedan asesorarte.

INVIERTE CON NOSOTROS