Los herederos del imperio Slim

Lo que distingue a esta dinastía es que son flexibles y rápidos en la toma de decisiones; predican la austeridad y reinvierten cada peso.

20 de julio de 2016

Lo que distingue a esta dinastía es que son flexibles y rápidos en la toma de decisiones; también predican la austeridad y reinvierten cada peso. 

 

Carlos Slim Helú empezó a construir su fortuna con Inversora Bursátil. Era emprendedor de tiempo completo. Hoy, es el hombre más rico del mundo, y su atención ya no se centra por completo en los negocios. “Dedica 80% de su tiempo a la filantropía”, dice Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México. ¿Quién está multiplicando su riqueza?

Los seis herederos de Carlos Slim –Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna– tienen una proporción similar de la fortuna familiar, pero son los hombres quienes deciden sobre las empresas.

Carlos Slim Domit, el mayor, es el presidente del Consejo de Administración de América Móvily Telmex; así como consejero de Teléfonos de México, América Móvil, América Telecom, Carso Global Telecom, U.S. Commercial Corp., CompUSA, Grupo Carso y otras subsidiarias.

Marco Antonio es el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa; y consejero de Teléfonos de México, Carso Global Telecom, América Telecom, Grupo Financiero Inbursa, Banco Inbursa, Inversora Bursátil, Seguros Inbursa, entre otras.

Patricio, por su parte, funge como vicepresidente de Grupo Carso y América Móvil, y es presidente del Consejo de Administración de Ferrosur, director general en Industrias Nacobre; así como miembro de los consejos de Carso Global Telecom, Teléfonos de México, Hoteles Calinda, Grupo Condumex, Empresas Frisco, Sears Roebuck de México, Cigarros La Tabacalera Mexicana y Promotora Inbursa.

Las hijas se dedican a la responsabilidad social. Soumaya se encarga del tema cultural, como vicepresidenta del Museo Soumaya; Vanessa encabeza la Asociación de Superación para México y América Latina (ASUME), columna vertebral de los programas de bienestar social de las fundaciones Telmex y Carlos Slim; mientras que Johanna de los programas relacionados con la educación.

El equipo conformado por la familia Slim va acorde con el nuevo entorno de negocios que, requiere el carisma de los viejos directores y la reflexión de los nuevos.

¿En qué se traduce la filosofía Slim? En estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos; flexibilidad y rapidez en las decisiones; austeridad en tiempos de bonanza; énfasis en la capacitación y productividad; mínima inversión en activos no productivos; reinversión en utilidades.

Estos son los principios que conducen las decisiones de los herederos de Carlos Slim Helú, que saben los riesgos que corren si pretenden violar el código familiar.

El poco tiempo que Carlos Slim Helú dedica a los negocios familiares, le alcanza para vigilar el apego a esos valores y para ser guía y apoyo en la toma de decisiones estratégicas y el cumplimiento de los objetivos de negocio.

La joya de la familia

De acuerdo con una investigación de Forbes México, Carlos y Patricio son accionistas de América Móvil, Grupo Carso y Minera Frisco; mientras que Marco, Soumaya, Vanessa y Johanna, sólo participan en Grupo Carso y Frisco.

Carlos Slim Domit, desde hace 14 años ha sido el encargado de hacer crecer a Grupo Carso y los intereses en el sector de las telecomunicaciones, junto con Patricio, como vicepresidente.

América Móvil –con un valor de capitalización de 1.01 billones de pesos– aporta la mayor parte de los ingresos de la fortuna de la familia. Es la joya de la corona.

La nueva apuesta de América Movil se llama Europa, una región donde la mayoría de las economías pasa por una prolongada crisis. Allí, la empresa de Slim Helú tiene una participación de 23% en Telekom Austria y una participación de 28% en KPN.

Los mercados europeos a corto plazo presentan dos problemas principales para América Móvil: son mercados con niveles de innovación superiores a los de América Latina y con una gran penetración de servicios. Además, los costos de despliegue de infraestructura y de adquisición de clientes son mucho más altos.

Por lo que a corto plazo, se espera un crecimiento lento en el número de líneas contratadas pues mucha inversión para KPN va dirigida a expandir y modernizar su red.

“Pero estar en el mercado europeo le permite contemplar de primera mano cuál es la dinámica competitiva en mercados avanzados centrados en contenidos y aplicaciones. Es algo muy necesario si se considera que los otros competidores de América Móvil en América Latina (Telefónica, Millicom y Oi) cuentan con este tipo de conocimiento interno”, opina José Otero, presidente de Signals Telecom Group, consultora en telecomunicaciones para América Latina y El Caribe.

¿Qué sigue para América Móvil? Desde la perspectiva de tecnología, migrar sus redes hacia una infraestructura de siguiente generación (NGN por sus siglas en inglés) y centrarse en la oferta de banda ancha tanto fija como móvil a grandes velocidades. Su plan de inversión para este año contempla 10,000 millones de dólares (mdd).

Desde una perspectiva de competencia, el operador –opina Otero– se centrará en crecer su base de usuarios con paquetes de dos, tres o hasta cuatro servicios en el paquete.

Sin embargo, la mayor batalla se librará en el terreno de la regulación pues quedan pendientes temas como las limitaciones en inversión extranjera directa; solucionar la regulación para operadores móviles virtuales (MVNO’s), la licencia de TV de paga para Telmex, la entrada de nuevas cadenas de TV abierta en el país, entre otros.

 El brazo Financiero

 Marco Antonio, es el financiero de la familia, está al frente de Grupo Financiera Inbursa. Su trayectoria fue reconocida por Black Rock (el fondo más grande del mundo con un portafolio equivalente a 3.2 veces la economía anual de México), que lo integró a su consejo.

En 2012 consiguió grandes resultados para Grupo Financiero Inbursa –con un valor de capitalización de 239,945 millones de pesos (mdp)–, conformado por banco, pensiones, seguros y otros servicios.

Las utilidades del grupo ascendieron a 8,824 mdp, un avance de 48% respecto del año anterior, gracias a la negociación de valores en el mercado, principalmente. Además, el líder en préstamos a corporativos regresó a la muestra del IPC.

¿Qué sigue para Inbursa? Por lo pronto, activar el banco que contribuye con más de la mitad de las ganancias del grupo. El plan para este año es aumentar cinco puntos porcentuales su cartera de crédito.

Las (malas) expectativas

Patricio también es Administrador de Empresas. Trabaja de la mano de Carlos en América Móvil y Grupo Carso (conformado por empresas como Sears, Sanborns, Saks Fifth Avenue, Mixup, iSHOP; así como empresas del sector industrial, comercial y de infraestructura, entre las que destacan Carso Infraestructura y Construcción, y Condumex).

Grupo Carso –con un valor de capitalización de 139,701 mdp– es como el seguro de vida de la riqueza de los Slim, ya que su diversificación le permite mantener buenos resultados; tan sólo en 2012 el precio de sus acciones subió casi 90%.

Otra de las empresas donde tienen intereses los seis hijos de Slim es Minera Frisco, con un valor de capitalización de 136,942 mdp. Carlos Slim dijo a Forbes, en 2012, que aunque es una compañía de ingresos medianos tiene la oportunidad de convertirse en una gran empresa minera. Tan es así que ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2011, algo poco usual para los corporativos de ese tamaño de Slim.

¿Qué sigue para Minera Frisco? Planea invertir entre 600 y 700 mdd este año, sin considerar los 750 mdd adicionales por la compra de la unidad local de la canadiense AuRico Gold y 50% de otra subsidiaria.

El panorama, sin embargo, no es alentador. A diferencia de otros años, ni China (que consume cobre, mineral de hierro y carbón principalmente), ni India (el principal mercado de oro), están creciendo rápido ni tienen perspectivas de expansión tan positivas, por lo que la demanda y el precio de los metales y minerales se verán perjudicados.

Por otro lado, si se da la apertura a la inversión privada en México en el petróleo (el PRI avaló cambios a sus estatutos para permitir que sus legisladores puedan discutir mayor apertura al capital privado en Petróleos Mexicanos), la minería se podría beneficiar mucho y, en consecuencia, Slim.

¿Y las hijas?

Soumaya, Vanessa y Johanna siguen los pasos de su padre en la filantropía. Las fundaciones de la familia Slim tienen un patrimonio cercano a los 8,000 mdd (equivalente a 10.95% de su fortuna valuada en 73,000 mdd).

Las áreas básicas de apoyo son educación, salud, justicia, cultura y deporte. La mayor parte de los recursos se va a programas de salud (el año pasado se realizaron 170,000 cirugías extramuros y se dieron 250,000 becas a jóvenes). También apoyan entre 50 y 70 instituciones filantrópicas.

Por ello, la educación digital y la conectividad serán de las principales apuestas este año en términos filantrópicos. Para Slim, la creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de los países.

No se sabe si sus hijos heredaron la pasión por el beisbol, donde –según Slim– los números hablan, se activa la memoria y se forjan las leyendas; pero sí han logrado que los números hablen en las empresas donde son accionistas. La leyenda probablemente está a cargo de su padre.

Acerca de Orquídea Soto

Periodista. Como reportera ha hecho viajes sin prisa (y con prisa) en El Economista, El Universal y Excélsior. Como editora, recorrió la revista Expansión, El Semanario y Crain’s.

 

 

Interesante artículo publicado en Forbes México en diciembre del 2013. Firmado por Orquídea Soto:

Algo distingue a la dinastía poseedora de la fortuna más cuantiosa del mundo: son flexibles y rápidos en la toma de decisiones; también predican la austeridad y reinvierten cada peso. 

(Artículo extraído de Forbes México publicado en diciembre del 2013)

 

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