Lo que necesitas saber sobre las Fibras E

Una Fibra E es llamada así por estar dirigida a proyectos de energía.

13 de septiembre de 2018

Las FIBRAS (Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces) surgieron en México en 2011 con la colocación de Fibra UNO. Gracias al éxito de estos instrumentos financieros, se han derivado otro tipo de FIBRAS, que tienen funcionamiento y características propias.

Este año la Fibra E, llamada así por estar dirigida a proyectos de energía, ha sido particularmente activa, con la colocación de la Fibra E de CFE en enero y la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en marzo. Sin embargo, la primera Fibra E se colocó en 2016 con el nombre de Fibra Vía estructurada a partir de un tramo de la carretera México-Toluca.

 

Para comprender adecuadamente la estructura y funcionamiento de las Fibras E, es necesario conocer sus características, entre las que se encuentran:

  • El 70% de su patrimonio debe estar invertido en acciones de la sociedad promovida.
  • Está obligada a distribuir el 95% del resultado fiscal, por lo menos una vez al año.
  • Al menos el 90% de los ingresos de las Sociedades Promovidas deberán provenir de las siguientes actividades exclusivas:
    • Las previstas en la Ley de Hidrocarburos (excepto gasolineras).
    • Tratamiento, mezcla, conversión y transporte de productos petrolífero o de gas natural, así como transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
    • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
    • Proyectos de inversión en infraestructura (concesiones, contratos de prestación de servicios, esquemas público-privados) en operación y cuya vigencia restante sea igual o mayor a siete años, en cualquiera de los siguientes rubros:
      • Caminos, carreteras, vías férreas y puentes.
      • Sistemas de transportación urbana e interurbana.
      • Puertos, terminales marinas e instalaciones portuarias.
      • Aeródromos civiles, excluyendo los de servicio particular.
      • Crecimiento de la red troncal de telecomunicaciones.
      • Seguridad pública y readaptación social.
      • Agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

 

La Fibra E es transparente para efectos fiscales. Las ganancias de capital en venta en Bolsa son exentas para personas físicas mexicanas, residentes en el extranjero y fondos de pensión mexicanos (Afores) y extranjeros. Las personas morales mexicanas del Título II no están exentas. Es importante aclarar que la Fibra E no está prevista en la LISR (Ley de Impuesto Sobre la Renta) y se rige por una Regla Miscelánea. 

Los activos calificables para una Fibra E son de empresas del sector público, ya sea municipal, estatal, federal o empresas productivas del Estado mexicano, que aunque no son partícipes del mercado de capitales, sí lo son en el mercado de deuda.

En Más Fondos podemos asesorarte sobre nuevas inversiones y resolver las dudas sobre cada uno de los instrumentos que componen la cartera de inversión de un fondo.

 

Los Fondos pueden resultar mejor inversión que un departamento, descubre por qué.

Nuevo llamado a la acción

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MasFondos_fibras-e.jpg

INFÓRMATE SOBRE NUESTRAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

No todo es el Rendimiento en los Fondos de Inversión

A todos nos gusta ganar, pero ¿qué tan adverso eres cuando se trata de tomar un riesgo donde puedas perder?

Asesoría en Fondos de Inversión

En Más Fondos hemos puesto un énfasis contundente en integrar un equipo de asesores de personas expertas, profesionales e íntegras.

INVIERTE CON NOSOTROS