Lecturas recomendadas: Por qué fracasan los países

El tema central del libro es identificar qué factores determinan el que un país sea rico o no.

08 de noviembre de 2018

Por qué fracasan los países

Titulo original: Why Nations Fail

Daron Acemoglu

James A. Robinson

“Por qué fracasan los países” es una obra reconocida por académicos, investigadores universitarios e inclusive ganadores del premio Novel de Economía. Ha sido Bestseller del Wall Street Journal y del New York Times. Publicada en 2013 en México, se encuentra en su décima cuarta reimpresión.

libro-por-que-fracasan-paises-Mas-Fondos

El tema central del libro es identificar qué factores determinan el que un país sea rico o no. Siembra hipótesis del por qué naciones comparables a otras o inclusive con ventajas geográficas y de recursos naturales, son menos exitosas que las que no tienen visiblemente las mismas oportunidades. 

El gran mérito de este libro es su rigor académico revestido de ejemplos prácticos e ilustrativos que hacen el texto sencillo y claro. No se necesitan conocimientos de economía para disfrutar y entender las lecciones de historia financiera de los países del mundo. De forma amena nos da un paseo por distintas épocas y circunstancias del desarrollo mundial. Un ensayo con buen ritmo, bien hilado y estructurado, que nos muestra la situación actual y nos da herramientas para mirar al futuro.

Sin intención de desvelar las conclusiones a las que llega, veremos cómo las instituciones bien asentadas y consistentes en el tiempo, así como una política plural y abierta son las bases sobre las que se sostienen las economías productivas en el largo plazo.  

El libro consta de 589 páginas, aunque no es necesario leerlo todo (pero sí lo recomendamos) debido a que está escrito y dividido por temas, así que se pueden abordar de manera independiente de acuerdo al interés personal.

Consta de un prefacio y 15 capítulos. El primero titulado “Tan cerca y, sin embargo, tan diferentes”, resulta de especial interés para México pues hace un análisis de Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) donde a partir de la misma población, cultura y situación geográfica se pregunta: ¿Por qué una es rica y la otra pobre?

Cada capítulo resulta sorprendente y revelador. La conclusión final de los autores nos abre una puerta a la esperanza de que los países efectivamente estarían en posibilidad de vencer a la pobreza que tanto aqueja a la humanidad. Si bien es muy claro que para eso se necesitan grandes sacrificios, tiempo, un marco legal sólido y funcional, pero, sobre todo, se requiere del desarrollo de instituciones que trasciendan y estén por encima de los distintos gobiernos democráticos de un país.  

En Más Fondos, te esperan nuestros expertos para asesorarte en el manejo de tu patrimonio.

 

¿Piensas invertir en un departamento? 
¿Y si mejor inviertes en Fondos?

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

Mas-Fondos-httpblog.masfondos.mxlecturas-recomendadas-por-que-fracasan-los-paises.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

¿Cuándo debo endeudarme y cuándo no?

Para contratar una deuda se debe ser cuidadoso, inteligente y analítico, repasemos algunas premisas que vale la pena observar.

¿Podrías perder tu dinero en un mes?

Una de las mejores estrategias para evitar la fuga de dinero es tenerlo bien invertido.

Finanzas para millennials

En temas de inversión, si no son tu área, busca a expertos que puedan asesorarte.

INVIERTE CON NOSOTROS