Cuándo invertir en corto plazo y en largo plazo en fondos de deuda

Como inversionista, los movimientos de tasas te obligan a tener una estrategia para tus inversiones con el fin de aprovechar las oportunidades de lograr mejores rendimientos.

27 de septiembre de 2018

Las tasas de interés a nivel mundial llevan varios años moviéndose al alza. Las causas son multifactoriales, pero permean a todas las economías, ya sea por flujo de capitales o por servicios de deudas. La tasa de interés junto con el tipo de cambio son las variables que tienen los bancos centrales para regular la oferta y demanda monetaria en una economía. Funcionan como los botones a activar para controlar o contrarrestar picos inflacionarios, nerviosismo de los mercados, incentivar el empleo a través de la inversión y mejorar la actividad de la economía nacional. Mantener las tasas de largo plazo bajas, propician un mejor desarrollo del país.

Tasas de Interés de la FED

Fecha de Modificación

Porcentaje

13 junio 2018

2.00%

21 marzo 2018

1.75%

13 diciembre 2017

1.5%

14 junio 2017

1.25%

16 marzo 2017

1.00%

14 diciembre 2016

0.75%

16 diciembre 2015

0.50%

16 diciembre 2008

0.25%

29 octubre 2008

1.00%

8 octubre 2008

1.50%

Como inversionista, los movimientos de tasas te obligan a tener una estrategia para tus inversiones con el fin de aprovechar las oportunidades de lograr mejores rendimientos.

Es un hecho que vivimos tiempos de volatilidad en los mercados financieros. Tanto los factores internos como externos nos obligan a estar atentos al tipo de cambio y la tasa de interés. Pero ¿qué podemos deducir cuando vemos que las tasas se mueven? Varias cosas:

  • Niveles esperados de inflación. Si las tasas suben, la inflación se estima mayor a la actual, lo mismo sucede al contrario, si las tasas bajan la inflación esperada será menor a la actual.
  • Riesgo. Las tasas altas implican mayor riesgo, ya sea por el tipo de inversión y/o por el riesgo-país.
  • Políticas monetarias restrictivas. Hacen los créditos más caros para que las personas no hagan uso de él y los bienes bajen de precio. Por el contrario, cuando el gobierno desea reactivar el consumo, baja las tasas para que el público adquiera más bienes.

Ahora pensemos en ti como inversionista y tu estrategia ante cambios en tasas de interés. Una vez que has identificado el momento coyuntural donde te encuentras, si se espera alza o disminución de tasas, los consejos a seguir son:

  1. Invierte en fondos de inversión de corto plazo si las tasas van al alza. De esta manera incorporarás tu portafolio día a día a los rendimientos actualizados de los instrumentos. Es importante mencionar que tú eliges el fondo y sus administradores se encargan de invertir los recursos diariamente.
  1. Invierte en fondos de deuda de largo plazo cuando las tasas vayan a la baja. Así ganarás por más tiempo tasas que van por arriba de las del mercado.
  1. Diversifica tu inversión. Privilegia uno de los dos escenarios de acuerdo con lo que está sucediendo en la economía, pero si no te quieres equivocar, toma un porcentaje, por decir del 70%, del tipo de fondo que conviene en el momento y el 30% de la posición contraria. Es verdad que no ganarás el rendimiento completo, pero si las condiciones cambian tampoco habrás cometido un error contundente.
  1. Revisa tu situación personal para definir tu horizonte de inversión. Si sabes de antemano que usarás tu dinero en un periodo cercano, no inviertas a largo plazo. Permite que tus inversiones siempre maduren para que no te castiguen si vendes anticipadamente.

 

En Más Fondos tenemos estrategias de inversión para tiempos volátiles. Contamos con los fondos y los asesores que te ayudarán a tener un rendimiento adecuado, dadas las condiciones del mercado.

 

Un departamento o Fondos, ¿cuál es la mejor inversión?

Nuevo llamado a la acción 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MasFondos_cuando-invertir-corto-largo-plazo-fondos-inversion.jpg

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

¿Cuándo debo endeudarme y cuándo no?

Para contratar una deuda se debe ser cuidadoso, inteligente y analítico, repasemos algunas premisas que vale la pena observar.

¿Podrías perder tu dinero en un mes?

Una de las mejores estrategias para evitar la fuga de dinero es tenerlo bien invertido.

Finanzas para millennials

En temas de inversión, si no son tu área, busca a expertos que puedan asesorarte.

INVIERTE CON NOSOTROS