16 de noviembre de 2016
La diferencia con el Brexit
En las primeras impresiones generadas tras las elecciones norteamericanas del martes pasado, podría parecer que el episodio del Brexit sea un referente, pero en realidad existen profundas diferencias. Veamos el escenario:
- El mercado ha reaccionado de igual forma a ambos eventos, es decir, de una forma más optimista a la prevista en las encuestas y un tanto de buen humor.
- Trump representa la ruptura con el “status quo”, esto es una señal de fuerte rompimiento con el pasado, al margen de la personalidad del nuevo presidente. Con diferencias tan acentuadas que permiten incluso pensar que este episodio tendrá resultados muy distintos tanto desde el punto de vista político como del de los mercados.
- Por primera vez desde 2004, el presidente americano y las dos cámaras que conforman el Congreso están alineadas, es decir, sus mayorías pertenecen al mismo partido político: el republicano. Este hecho aumenta significativamente la gobernabilidad en los Estados Unidos y evitará el estancamiento que se ha presentado en los últimos años de la administración de Barack Obama.
- El primer discurso de Trump fue muy político, bastante diverso de aquellos realizados durante su campaña electoral, a diferencia de Theresa May, primera ministro, que ha sido consistentemente agresiva.
- La economía americana goza de buena salud y el programa de Trump realativo a nueva infraestructura, permitirá que el crecimiento económico se mantenga en el 2017.
- Los Estados Unidos no deben enfrentar ningún Brexit y ninguna negociación de pronóstico reservado.
- Con certeza, una de las leyes propuestas por Trump estará dirigida a la repatriación de los capitales de las empresas multinacionales que se encuentran en el exterior, exactamente lo contrario a lo que ha sucedido en Gran Bretaña, donde los grupos extranjeros asustados por el triunfo del Brexit han disminuido e incluso detenido, la inversión de capitales (esta es una de las razones de la fuerte depreciación de la libra esterlina).
El escenario.
Los escenarios a mediano plazo de los mercados.
De nuevo, en un análisis rápido, una vez superada esta fase de probable volatilidad, pueden evidenciarse ciertos indicadores a mediano plazo.
- El escenario económico pinta bien, en particular en Estados Unidos.
- El dólar no debe sufrir demasiado, lo que podría ser un aliciente para la repatriación de los capitales.
- El financiamiento en déficit de las nuevas infraestructuras presentará un castigo para los bonos americanos, especialmente para los títulos a largo plazo. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nuestra sociedad se encuentra posicionada para afrontar mejor una fase de incremento de tasas.
- Si el dólar se fortalece, las bolsas europeas y asiáticas no sufrirán más que la americana.
- Los mercados emergentes podrían sufrir algunas consecuencias en tanto prevalezca la retórica proteccionista del nuevo presidente. Donald Trump se investirá a mitad de enero, por lo que podremos observar los primeros lineamientos a finales de primavera.
- Estamos a tiempo de reflexionar.
Recibe en tu correo toda la información sobre el mundo de las finanzas a través de nuestro newsletter:
Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.
El presente documento, y cualquier archivo adjunto, contienen información confidencial dirigida exclusivamente a los asesores y clientes de Más Fondos. Cualquier opinión expresada no necesariamente es compartida o apoyada por la Compañía, a menos que exista una confirmación por el represente legal debidamente autorizado. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión. Para una evaluación especifica sobre su perfil como inversionista, consulte a nuestros asesores.