Aumenta el apetito de los mexicanos por el riesgo, según Más Fondos - Azimut Group

*Entrevista para Fund Pro, de nuestra Directora General Adjunta, Maria Grazia Sonzogni - 19 agosto 2021

*Entrevista para Fund Pro, de nuestra Directora General Adjunta, Maria Grazia Sonzogni - 19 agosto 2021

La pandemia ha obligado a bajar las tasas mundiales y México no es la excepción. Incluso con el reciente aumento de Banxico, la tasa de fondeo u overnight sigue siendo aproximadamente la mitad de lo que era antes de la pandemia, por lo que, según Maria Grazia Sonzogni, Presidenta y Directora General Adjunta de Más Fondos - Azimut Group, el apetito de los clientes por el riesgo ha aumentado.

"Dado que los rendimientos a corto plazo no han logrado generar un rendimiento real positivo, es necesario buscar en otra parte", dijo. En su opinión, este apetito proviene de un cambio en las condiciones del mercado.

Este cambio también ha hecho que los clientes mexicanos estén comenzando a mirar nuevamente las acciones mexicanas. “En el pasado, las acciones mexicanas solían cotizar con un premio frente a otros países emergentes, y ahora lo hacen con un descuento”, dijo.

En su opinión, la incertidumbre política y la menor inversión privada hicieron que los inversionistas mexicanos fueran más cautelosos, pero ahora están observando una recuperación positiva. “Creemos que México es uno de los países más rezagados del mundo en términos de valoraciones, además, la mayoría de las empresas mexicanas tienen operaciones internacionales”, señala.

Sonzogni también cree que considerando que los esquemas de vacunación están avanzando y muchos mexicanos también se han vacunado en el exterior, hay perspectivas positivas de crecimiento. Además, luego de las elecciones intermedias, “los grandes riesgos de cambios constitucionales han bajado un poco, queda un potencial cambio de las reformas tributaria o de hidrocarburos, pero son menores, por lo que tenemos sobreponderación en la renta variable mexicana”, dijo.

Su empresa ha lanzado recientemente una familia de tres fondos multiactivos que invierten en fondos propios, fondos de terceros, exposición directa a acciones y títulos de deuda, así como ETF (ESG, materiales básicos, megatendencias, FX) y derivados. De las 13 operadoras de fondos con los que tienen acuerdos de distribución, actualmente están invirtiendo solo en algunos de ellos, pero Sonzogni espera aumentar este número en línea con la disponibilidad de las operadoras de terceros para emitir las clases de acciones adecuadas para los fondos multiactivos.

Los tres fondos pueden invertir hasta el 100% de sus activos en el extranjero. La diferencia entre las estrategias conservadora, moderada o de crecimiento radica en su exposición a deuda o renta variable. Desde un 65-95% de exposición a deuda hasta un 5-35%.

Para realizar la asignación de activos, una vez que se define el universo de fondos, se dividen en categorías que luego se clasifican en función de aspectos como la constancia de los rendimientos a medio y largo plazo, así como la desviación estándar, el sharpe ratio, el information ratio, AUM y su estructura de comisiones. “Evitamos la duplicación de comisiones (double layer fees) dentro de los fondos multiactivos. Incluso si realmente nos gusta un fondo, si no tiene una cuota de administración que pueda brindarle a nuestro cliente el rendimiento adecuado, ¡no lo compramos! " Ella dijo.

Aprovechando las capacidades globales de gestión de activos de Azimut, el equipo de inversiones mexicano normalmente tiene tres reuniones semanales con los 15 equipos de gestión de activos del Grupo ubicados entre Europa, América, Asia, Australia y África. Uno para renta fija, uno para renta variable de países desarrollados y otro para renta variable de países emergentes. El equipo de inversiones también se reúne mensualmente con el equipo de asset allocation de Azimut con sede en Luxemburgo.

Actualmente están sobreponderados en mercados emergentes frente a países desarrollados, sobreponderados en materias primas y tienen un buen equilibrio entre títulos de renta variable de valor y crecimiento (value vs growth).

Sonzogni se enorgullece de decir que todos los productos de Más Fondos se ubican en el primer cuartil y que sus asesores financieros continúan brindando a los clientes el mejor servicio. "Todos nuestros asesores tienen la certificación Figura 3 (Amib), por lo que son planificadores expertos, especialmente con objetivos a largo plazo"

Además de los “asesores” financieros (financial advisor), ella considera a su equipo de ventas como “entrenadores” financieros (financial coach), “que están aquí para apoyar a los clientes de muchas más formas que las financieras y enseñarles los conceptos básicos de la administración del dinero, como comportamientos, hábitos y habilidades específicas para gestionar día a día su dinero en modo exitoso y eficaz, educar sobre los conceptos básicos de las finanzas personales, construir una relación saludable con el dinero y ayudar a los clientes a tomar conciencia de los comportamientos de sus ahorros y gastos. ”, Mencionó y agregó que“ el cliente corresponde al asesor financiero y Más Fondos – Azimut Group, nunca se daría el lujo de trasladar a un cliente de un asesor a otro. Respetamos profundamente la relación a largo plazo entre un cliente y su asesor y actuando de esta manera siempre ponemos al cliente primero

Más Fondos - Azimut Group no promueve sacar dinero del país, pero si un cliente se muestra inflexible en trasladar parte de sus recursos al exterior, en lugar de que se vaya con una firma diferente, puede referirlo a sus socios en el exterior, como Azimut Genesis, AZ Apice en Miami, AACP en NY o Azimut Sanctuary Wealth en 20 estados de EE. UU.

“No promovemos esto. Creemos en México y en las soluciones de inversión disponibles aquí, pero si un cliente tiene su mentalidad, obviamente es un plus que el asesor tenga la posibilidad de referir al cliente a otros colegas alrededor del mundo que son parte del Grupo ”, concluyó.

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Enfoque de Mercado: China

El Global Investment Team de nuestro Grupo Azimut hizo un análisis a profundidad del mercado chino

Grupo Azimut: 15 años de su oferta inicial de acciones (IPO) con excelentes resultados

La acción de AZIMUT logró un rendimiento acumulado de 751% del 7 de julio de 2004 a la fecha.

INVIERTE CON NOSOTROS