El primer trimestre de 2017 trajo buenas noticias, a pesar de la incertidumbre

Después de analizar el primer trimestre de 2017, hoy estamos entre los países más atractivos para invertir.

26 de abril de 2017

 

Las expectativas que se mantenían sobre México al inicio del año, eran sencillamente alarmantes. La amenaza abierta del presidente Trump de crear barreras comerciales, económicas y físicas, parecía más una venganza personal que un plan bien estructurado para beneficio de su país. La tensión sobre México era muy fuerte y por supuesto, las consecuencias fueron contundentes: el peso fue una de las monedas que más valor perdió en todo el mundo durante 2016 y las inversiones directas en la industria y Bolsa disminuyeron significativamente.

Después de analizar los números del primer trimestre de 2017, podemos concluir que la realidad no fue tan mala como la esperábamos, es más, hoy estamos situados entre los países más atractivos del mundo para invertir. De hecho, las grandes firmas de inversiones nos han vuelto a poner en sus listas de compra. Nuestro principal termómetro en estos momentos, con la paridad peso-dólar, tuvo un repunte del 9.66% respecto al cierre del año pasado y el IPC de la Bolsa aumentó 6%. El mercado de capitales en México se reactivó con las ofertas públicas de Cuervo y Grupo Cementos de Chihuahua.

 

Pero ¿en qué cambiaron los fundamentos económicos para que en sólo tres meses hayamos caído en desgracia y luego estemos entre los países más populares para invertir?

La explicación la tenemos básicamente en dos factores: el primero, los mercados habían sobrereaccionado. Nacionales y extranjeros asumieron posiciones contra el peso, la Bolsa y las tasas, lo que acabó por afectar a los mercados. La experiencia nos dice que este tipo de movimientos y ajustes son normales en cualquier economía del mundo y esta vez nos tocó a nosotros. Es importante mencionar que para suavizar este impacto, el Banco de México emitió acertadamente coberturas que pusieron un techo al dólar y calmaron el nerviosismo.  También vimos la liberación del precio de las gasolinas que llevaron a un repunte en la inflación y a mucho ruido social. Dicho efecto, conforme pasen los meses, se irá diluyendo, cosa que llevará a la inflación a los niveles acostumbrados y, por lo tanto, a una baja en las tasas de interés. 

La segunda explicación ha sido que los violentos ataques mediáticos del presidente Trump han bajado de tono, o por lo menos han sido paliados por otros actores del gobierno y de la iniciativa privada. Las instituciones han hecho sentir su peso en las reformas que Trump ha intentado implementar tanto en política interna como externa. La inercia de cualquier economía, tantos intereses, leyes y acuerdos creados, no pueden ser revocados en el corto plazo por una persona, ni aunque esa persona sea el presidente. La oposición y las distintas fuerzas políticas se han medido con el ejecutivo y vemos que va ganando el sentido común. Otro ejemplo son los jueces que han rechazado las medidas migratorias radicales de Trump y la negativa del Congreso a la eliminación del plan de salud “Obama-care”.

 

¿Qué esperamos para el resto de 2017?

Una de las principales preocupaciones que tenemos sigue siendo el renegociar el Tratado de Libre Comercio, pero hasta en este tema hemos tenido declaraciones tranquilizadoras. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el Secretario de Comercio Wilbur Ross y Peter Navarro que liderea el Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, se han expresado a favor de un nuevo Tratado que sea favorable para los tres integrantes. También han manifestado la intención de que la zona de América del Norte se convierta en una potencia mundial manufacturera. La renegociación del Tratado tomará por lo menos hasta fin de año, lo que también ha tranquilizado a los inversionistas.

A pesar de estas buenas noticias, México enfrenta sus propios problemas económicos internos, y el crecimiento del PIB sigue siendo uno de nuestros mayores retos. Sabemos que el mercado financiero no navegará en aguas tranquilas este año, pero justamente cuando la volatilidad aumenta es el momento en que se generan las oportunidades de inversión.

Con una cartera adecuadamente diversificada y teniendo claros tus objetivos de largo plazo, no tienes por qué padecer el estrés de meses malos en los mercados financieros. Aprovecha las oportunidades diversificándote en distintas monedas y países, así como renta variable y renta fija. Más Fondos te ofrece todas estas opciones para diversificar tu portafolio.

 

 

Tenemos una amplia gama de fondos que te permitirán estar tranquilo en cualquier escenario.  

Contáctanos

 

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MF_blog_Primer_Trimestre_2017.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS