9 de abril, 2015. Por Álvaro Mancera
El gobierno mexicano se convirtió en la primera nación en lograr vender un bono a 100 años en Europa, una señal de que a pesar de los múltiples problemas que el país enfrenta en materia de inseguridad, injusticia e inequidad social, la segunda economía más grande de América Latina sigue despertando interés entre los inversionistas.
El país logró recabar 1,500 millones de euros (1,620 millones de dólares) con esa colocación, con la que además cubre ya todas sus necesidades de financiamiento externo para 2015.
El bono además lo logró colocar México con un cupón de 4% y un rendimiento a vencimiento de 4.2%, el menor costo de las cuatro emisiones a dicho plazo que hasta ahora ha vendido el país en mercados globales.
La demanda por el eurobono mexicano fue 4.2 veces mayor al monto emitido, con la participación de 238 inversionistas internacionales, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.
Los rendimientos de los otros bonos a 10 años, que ha vendido México hasta ahora, fueron de 6.1% para un bono en dólares colocado (en octubre de 2010); de 5.96% para otro en dólares (en agosto de 2014) y de 5.75%, para el bono en libras esterlinas que colocó en marzo del año pasado.
El Global Investment Team de nuestro Grupo Azimut hizo un análisis a profundidad del mercado chino
*Entrevista para Fund Pro, de nuestra Directora General Adjunta, Maria Grazia Sonzogni - 19 agosto 2021