El mercado de instrumentos de deuda es el más grande de los mercados financieros en las economías del mundo. Su tamaño lo ha llevado a ofrecer muchos instrumentos distintos que operan de las maneras más diversas. Es sin duda complejo y requiere de muchos años de especialización para llegar a dominarlo. Pero empecemos con las definiciones, los instrumentos de deuda son documentos que amparan el compromiso por parte del emisor, de devolver el dinero prestado más un interés pactado al inversionista o prestamista, en una fecha de vencimiento acordada. Los instrumentos de deuda surgen de la necesidad del gobierno federal, estatal o local; o bien de las empresas públicas o privadas de un país, de hacerse de recursos para financiar un proyecto específico o mantener su actividad preponderante en el día a día. Para tener un panorama general te invitamos a revisar los siguientes 10 puntos.
La mayoría de las personas tiene la idea de que un instrumento de deuda siempre es seguro y no tiene ningún riesgo asociado, que simplemente pagará el interés pactado y jamás incumplirá. Desafortunadamente no es así. Los instrumentos de deuda manejan distintas tasas porque incorporan el riesgo de no pagar. Por ejemplo, si hablamos de Cetes que emite el Gobierno Federal estamos prácticamente seguros que el rendimiento está garantizado, no así el caso de alguna empresa que paga tasas mucho más altas y que llevan implícito la probabilidad de quebrar. Las agencias calificadoras asignan una calificación crediticia que refleja la capacidad de pago.
Cetes, Bondes, Udibonos y M´s. Los jueves son las de Banxico donde se negocian los Bonos de Regulación Monetaria (Brems).
Invertir eficientemente en deuda requiere de conocimientos y contacto continuo con el mercado. La forma más segura de participar y obtener los rendimientos más atractivos a las menores tasas de riesgo es a través de fondos de inversión en instrumentos de deuda. Además de tener manejadores de fondos expertos, logras carteras diversificadas. En Más Fondos ponemos a tu disposición los fondos de inversión de deuda que se ajusten a tus necesidades de inversión y te permitan ser partícipe del mercado y de sus beneficios.
Por si te gusta la historia: El Banco de México en su página de internet, hace un interesante recuento del mercado de deuda en México que vale la pena reproducir. Citamos textualmente: “El mercado de deuda en México comienza a operar en 1978 cuando el Gobierno Federal emite los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). En 1977 se emitieron los petrobonos, cuyo rendimiento era determinado por el precio del petróleo. Sin embargo, la flexibilidad de los Cetes para realizar operaciones de compra y venta y operaciones de reporto dentro y fuera de la Bolsa Mexicana de Valores contribuyó a elevar el número de operaciones con este instrumento iniciando de esta forma el desarrollo del mercado de deuda. Previo a los cetes, la principal fuente de financiamiento para el público en general eran los créditos bancarios. Durante la década de los ochenta nacen las primeras casas de bolsa, ofreciendo a los intermediarios nuevas formas de financiamiento encaminadas al mercado de deuda. En los noventas, la liberalización de las tasas de interés y la decisión del Gobierno Federal de financiar todo su déficit presupuestal con la emisión de deuda tuvo como consecuencia una mayor participación de los intermediarios en este mercado. Alrededor de esta década los pagafes, cuyo rendimiento estaba ligado al tipo de cambio peso-dólar de Estados Unidos; los tesobonos, que sustituyeron a los pagafes; los ajustabonos, que pagaban un rendimiento ajustado por la inflación y fueron reemplazados por los udibonos; y, los bondes, que pagaban una tasa revisable cada 28 y 91 días. En enero de 2000, y con el propósito de impulsar el desarrollo en el mercado de deuda a través de instrumentos de mayor plazo, el Gobierno Federal emitió los primeros bonos a tasa fija con un plazo de 3 años. Actualmente existen referencias de 3, 5, 10, 20 y 30 años. El mercado de deuda privada se empieza a formar a partir de la reforma financiera de 1988 que terminó con la reprivatización de la banca en 1991. En este periodo se empiezan a comerciar formalmente los títulos de deuda privada. En 1988 aparecen las aceptaciones bancarias y el papel comercial. Finalmente, en 2000, nacen los certificados bursátiles, cuya principal característica es la flexibilidad que tienen en cuanto al monto y al plazo de financiamiento”. Fuente: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/sistema-financiero/sistema-financiero |
Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.
De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.
El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...