Expectativas Mundiales de Crecimiento

La directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió que la economía global está creciendo a menor tasa de la esperada y que los riesgos aumentan.

15 de febrero de 2019

El Foro Económico Mundial en Davos Suiza se celebró este año del 22 al 25 de enero; convergieron más de 3 mil participantes de 110 países, entre los que se encuentran 65 jefes de Estado o de Gobierno, ministros, empresarios, representantes de organizaciones y líderes en distintos temas, así como algunas figuras públicas, entre otros.

Las ausencias han sido noticia: Donald Trump no asistió por atender el cierre parcial de la administración en su país, donde uno de los puntos más álgidos es conseguir dinero para el muro fronterizo. Theresa May enfrenta la salida del Brexit. Emmanuel Macron tiene la crisis de los chalecos amarillos. Y López Obrador, la emergencia por el desabasto de gasolina (cabe mencionar que México no envió a ningún representante). Otras ausencias marcadas fueron las de Vladímir Putin de Rusia y Xi Jinping de China.

La presencia que se ha destacado es la de Jair Bolsonaro, quien apuntó que: “está feliz de presentar a los líderes de todo el mundo un Brasil diferente”. Y claro que ganó reflectores ante los inversionistas y generó muchas simpatías por su apoyo al pueblo de Venezuela desconociendo a Maduro como presidente. La delegación brasileña fue la más numerosa de la región con 34 dirigentes políticos y empresariales.


masfondos-expectativas-mundiales-de-crecimiento-1

 

Si bien se siente el desaire a la reunión más importante del año, ésta ha resultado particularmente interesante - si no preocupante - ante las bajas en las estimaciones de crecimiento de la economía mundial y por ser de nuestro interés, de México.

La directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió que la economía global está creciendo a menor tasa de la esperada y que los riesgos aumentan. Instó a los legisladores que implementen soluciones para la vulnerabilidad y especificó que el crecimiento debe ser resiliente, inclusivo y colaborativo.

 

Lagarde presentó los siguientes datos:

  • La estimación de crecimiento del mundo fue modificada a la baja de 3.7% a 3.5% para 2019 y de 3.7% a 3.6% para 2020. El FMI explicó que estas disminuciones responden a la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China y al alto nivel de endeudamiento público y privado.

  • Se estima que las economías desarrolladas crecerán 2% en 2019 y 1.7% en 2020.

  • Las economías emergentes crecerán 4.5% en 2019 y 4.9% en 2020.

  • La estimación de crecimiento para México disminuyó de 2.5% a 2.1% para 2019, y de 2.7% a 2.2% para 2020.  El FMI señaló algunos de los factores que han afectado a las economías emergentes, entre los que se encuentran la volatilidad de los precios del petróleo, la apreciación del dólar, la salida de capitales y específicamente para México, la ratificación del T-MEC.

 

La agenda también incluye:

  • El cambio climático. Si bien Greenpeace ha criticado que no se le haya dado una mayor relevancia.

  • Contaminación por plástico.

  • Cómo alcanzar la felicidad. Salud mental y los riesgos de la “etapa de la ira”.

  • Inteligencia artificial.

  • Papel de las mujeres en las empresas.

Es importante mencionar que no toda la información y conclusiones llegan a la prensa. Si bien hay conferencias públicas, la mayoría de las reuniones son privadas y a puertas cerradas.

fmi 

Descubre por qué los Fondos de Inversión son la mejor opción para invertir.

Fondos de Inversión: tu opción es Más Fondos

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

masfondos-expectativas-mundiales-de-crecimiento-1

INFÓRMATE SOBRE NUESTRAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Grupo Azimut: 15 años de su oferta inicial de acciones (IPO) con excelentes resultados

La acción de AZIMUT logró un rendimiento acumulado de 751% del 7 de julio de 2004 a la fecha.

Mercado Hawkish. Mercado Dovish. ¿Qué significan estos términos?

Revisemos qué se entiende en política monetaria cuando se dice: La Fed está hawkish o el Banco Central esta dovish.

INVIERTE CON NOSOTROS