BIVA, la nueva Bolsa, ya está en operación

Bloomberg reporta que en agosto de 2018 la participación de BIVA en el volumen accionario total varió entre el 0.3% y el 15%.

11 de octubre de 2018

El 25 de julio, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició sus operaciones, y con ella comienza una nueva era en los mercados financieros mexicanos, pues con dos Bolsas de Valores permiten competencia y mayor eficiencia. Tal vez pensemos que el mercado no es lo suficientemente grande como para necesitar 2 Bolsas, pero países como Brasil, Italia y Francia así operan. Inclusive España tiene 4, Canadá 6 y Estados Unidos 17. 

 

¿Cuál es el propósito de BIVA?

Entre los objetivos que BIVA se plantea, está el promover que en tres años comiencen a cotizar 50 nuevas emisoras, para llegar a un total de 200 empresas listadas en México. Este objetivo se logrará incentivando a las empresas medianas que no están en Bolsa a entrar al mercado para obtener financiación para su crecimiento. En los últimos años el capital privado ha sido fundamental para impulsar nuevas empresas, y la forma idónea de recuperar la inversión y darles un nuevo impulso a los activos, es a través de su bursatilización. Otro de los objetivos es hacer del conocimiento del público ahorrador, que puede participar en renta variable sin que esto sea caro o elitista.

 

MasFondos_Interna_BIVA_la_nueva _Bolsa 

¿Qué dice BIVA?

En entrevista con Bloomberg, la directora de BIVA, María Ariza, habló de la primera operación de listado: la oferta de bonos de la Sofom Crédito Real por $700 millones de pesos. Una segunda operación importante se espera el 21 de septiembre cuando LIV Capital, traslade su CKD a BIVA. Es necesario que BIVA lleve algún tiempo operando antes de hacer su primera colocación de acciones, por lo que podríamos ver nuevas colocaciones accionarias en esa bolsa en 2019.

Todas las Casas de Bolsa estarán obligadas a operar con ambos sistemas. De hecho, fue necesario que cada una realizara una inversión para cumplir con este requisito y conectarse a BIVA.

También vas a encontrarte con un nuevo indicador del mercado que comenzó a difundirse en enero de este año, y es que BIVA tiene su propio índice de referencia bajo el nombre de FTSE BIVA. Está calculado por FTSE Rusell y lo componen 57 emisoras, a diferencia del S&P IPC que incluye 35 emisoras. Cabe mencionar que en este índice se incorporan las empresas del IPC más una selección de emisoras pequeñas y medianas.

Bloomberg reporta que en agosto de 2018 la participación de BIVA en el volumen accionario total varió entre el 0.3% y el 15%.

 

Trabajo en equipo entre Bolsas

El gran reto de ambas Bolsas, de acuerdo con nuestro punto de vista, no radica tanto en competir por lo que ya existe, sino en ser promotore de nuevas emisoras que hagan que el mercado crezca, se fortalezca y sea el precursor de empresas grandes y sólidas, lo que se traduce en la posibilidad de lograr rendimientos atractivos en el largo plazo. 

 

En Más Fondos nuestros expertos tienen las mejores opciones para manejar tu inversión. Te esperamos.

 

Los Fondos pueden resultar mejor inversión que un departamento, descubre por qué.

Nuevo llamado a la acción

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MasFondos_Portada_BIVA_la_nueva _Bolsa.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Enfoque de Mercado: China

El Global Investment Team de nuestro Grupo Azimut hizo un análisis a profundidad del mercado chino

Aumenta el apetito de los mexicanos por el riesgo, según Más Fondos - Azimut Group

*Entrevista para Fund Pro, de nuestra Directora General Adjunta, Maria Grazia Sonzogni - 19 agosto 2021

Grupo Azimut: 15 años de su oferta inicial de acciones (IPO) con excelentes resultados

La acción de AZIMUT logró un rendimiento acumulado de 751% del 7 de julio de 2004 a la fecha.

INVIERTE CON NOSOTROS