Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

23 de enero de 2018

La sexta ronda de negociaciones del TLCAN está anunciada para llevarse a cabo en Montreal, Canadá, del 23 al 27 de enero. Después de ésta, se prevé que en febrero haya reuniones complementarias en México. No deja de ser sorpresivo que las negociaciones sigan su rumbo, cuando la sombra de la cancelación del Tratado ha oscurecido el proceso y lo ha acompasado como una música de fondo que no deja de repetir que Trump no quiere el acuerdo. 

 

¿Cuál es la situación con México?

La esperanza muere al último y todos los días se incorporan elementos, que, a veces suman para la firma y a veces restan, restan mucho, al punto que parece que todos se levantarán de sus sillas zanjando el asunto para siempre. Lo trágico de este baile para México, es que el dólar sube y baja dependiendo del ritmo que nos toquen, las armadoras de coches cambian sus procesos productivos y la inversión extranjera tímidamente extiende su mano para retirarse en cuanto se escucha un ruido inesperado.

De este lado, Trump ha intentado presionar a México con la cancelación del TLCAN si no aportamos recursos para la construcción del muro. Ha prometido tantas veces que nosotros pagaremos por él, que secuestra los procesos comerciales y se aprovecha de temas tan sensibles como los dreamers, para hacernos aceptar su imposición y quedar bien con su electorado.

El punto es que también al interior de Estados Unidos cada vez surgen más voces que piden una renegociación exitosa y por lo tanto la subsistencia del acuerdo. Entre ellos están los granjeros y las armadoras de autos. Inclusive antes de la quinta ronda un grupo de 72 congresistas americanos, entre los que estaban 15 demócratas y 57 republicanos, enviaron una carta al representante comercial de Estados Unidos expresando su preocupación por la industria automotriz y la pérdida de las ventajas competitivas y comparativas que tienen los vehículos producidos conjuntamente en ambos países.

Pero no somos los únicos, también los americanos han enfrentado tensiones con Canadá. Estados Unidos durante la quinta ronda, actualizó los objetivos de renegociación para incluir, entre otros, la eliminación por parte del Gobierno canadiense de las tarifas sobre productos lácteos, pollo y huevo y pidió agregar al tratado un mecanismo para asegurar que las partes evalúen los beneficios del TLCAN regularmente.

 

¿Cuáles son los próximos pasos?

El proceso electoral que se vive en México preocupa a Trump, pues quiere evitar la politización que pueda hacerse del TLCAN en las campañas por la presidencia. En consecuencia, propuso que los tiempos se alarguen, que se celebre la séptima ronda en marzo, interrumpiéndose en junio para retomarse después de las elecciones. La propuesta fue bien recibida por Canadá.

El fin no se ve cerca con las consecuencias que la incertidumbre genera. Por lo pronto la mayoría de las importaciones y exportaciones siguen su curso entre los tres países firmantes, favoreciendo para México el abaratamiento de sus exportaciones por un dólar más fuerte, pero poniéndonos en una situación compleja cuando se trata del encarecimiento de los bienes que importamos.  

En un estudio realizado por el Oxford Economics, citado por El Economista, se concluye que de cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado con una caída del 0.9% del PIB, una depreciación del peso de 8%, un alza adicional a la inflación de 3% y una caída del 9% en la Bolsa Mexicana de Valores. Los efectos para Estados Unidos no parecen ser tan terribles, se estima la pérdida de trescientos mil empleos, una caída en el PIB del 0.5%, un aumento no significativo en la inflación y una caída del 3% en el S&P.

 

¿Sabes cuál es tu mejor opción de inversión de acuerdo a tu etapa de vida? Descúbrelo con el siguiente documento.

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

imagen_masfondos_tlcan.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS