10 cosas que necesitas saber antes de invertir en acciones

Empieza ya. Piensa en diversificar tu portafolio. Lo ideal es darle a tu inversión un tiempo para su madurez.

1. No necesitas tener mucho dinero para adquirir acciones. 

No esperes sentirte rico, empieza ya. Cada intermediario marca sus montos mínimos de entrada, algunos son desde $10 mil pesos. Otra forma para comenzar a invertir lo antes posible es a través de fondos de inversión de renta variable.

 

2. Una acción que vale un peso puede no ser barata y una que vale $200 no ser cara.  

El precio de la acción es irrelevante, lo que importa es la expectativa de crecimiento de las utilidades de la empresa y la valuación de la acción

 

3. Los lotes y los picos.  

Para acciones el lote es de 1 título y el mínimo para fijar precio es de 100 títulos cuando el precio sea menor a $200 pesos. Cuando el precio sea igual o mayor a $200.01, el lote es también de 1 título y el mínimo para fijar precio es de 5 títulos.

Las pujas se ajustan de la siguiente manera:               

Precio Mínimo ($ pesos)

Precio Máximo ($ pesos)

Puja ($ pesos)

0.001

$1.00

0.001

1.01

En adelante

0.01

 

4. Acciones bursátiles y no bursátiles (consideraciones). 

La bursatilidad es un indicador que considera el volumen operado de una acción en el mercado durante los últimos 6 meses y nos sirve para identificar su grado de liquidez. Atendiendo a la bursatilidad, las acciones se clasifican como de alta, media, baja o mínima. En otras palabras, nos indica que tan fácil es comprar o vender una acción. La bursatilidad depende del número de operaciones, el volumen operado, el importe operado y el número de casas de bolsa participantes en la compra o venta de un determinado título.

 

5. Busca acciones que otorguen dividendos.

Es cierto que en México son pocas las acciones que tienen una política de dividendos sólida, pero las hay y son una fuente de flujo de efectivo para sus accionistas. Particularmente las Fibras son acciones que por regulación tienen que repartir un alto porcentaje de sus utilidades como dividendos.

 

6. Puedes comprar acciones mexicanas y extranjeras en la Bolsa Mexicana de Valores.

La BMV cuenta con una sección llamada Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) donde puedes comprar y vender acciones extranjeras, permitiéndote diversificar tu portafolio.

 

7. Piensas invertir o especular, las dos se valen.

La percepción común de la inversión en acciones es que se trata de un juego de azar donde se ganan o pierden fortunas en cuestión de segundos. La realidad es muy distinta. En términos generales, se adquieren acciones para obtener un rendimiento acorde al riesgo que se asume. Los precios aumentan o disminuyen dependiendo del comportamiento de las utilidades de las empresas y las condiciones del mercado. Lo ideal es darle a tu inversión un tiempo para su madurez.

 

8. Revisa las comisiones.

Las comisiones varían entre las casas de bolsa. Si no mueves tus inversiones las comisiones puede ser poco significativas, pero si tu idea es ser muy activo es importante que pongas atención y compares.

 

9. Los múltiplos y cómo utilizarlos.

Los múltiplos son indicadores de valuación que ayudan a evaluar la relación que tiene el precio de la acción en referencia a los resultados de la empresa. Los principales son: 

Precio-Utilidad (P/U ) = Precio de Mercado / Utilidad por acción (UPA)

Donde:

Utilidad por acción (UPA) = Utilidad (12 meses) / Número de acciones en circulación

Este múltiplo indica el tiempo que tarda la emisora en retornar al accionista su inversión vía las utilidades. También nos dice el número de veces que el mercado está dispuesto a pagar cada peso de utilidades generadas por la empresa. 

Precio-Valor en Libros = Precio de Mercado / Valor en Libros (VL)

Donde:

Valor en Libros (VL) = Capital Contable / Número de Acciones en Circulación

Este múltiplo nos indica cuantas veces el mercado está pagando el capital de la empresa. La acción se encuentra subvaluada, cuando es menor a 1 (incluso puede estar quebrada) o sobrevaluada cuando es mayor a 1. 

Precio-Flujo por acción = Precio de Mercado / Flujo por Acción (FA)

Donde:

Flujo por Acción (FA) = Efectico Neto / Número de Acciones

Este múltiplo nos indica el número de veces que está dispuesto a pagar el mercado por casa peso de efectivo neto generado por la empresa.

No te preocupes de calcular estos datos. Son fáciles de obtener de los informes que emiten las casas de bolsa, bancos y páginas especializadas en acciones etc., lo importante es que sepas para qué sirven y que puedas darte una idea de en qué rangos de valuación se está moviendo una acción.

Por lo tanto, volviendo al punto 2, una acción que vale $200 pesos o que ha subido mucho, no necesariamente está cara, la indicación de si esta cara o barata la puedes obtener de los múltiplos.

Los departamentos de análisis de las instituciones financieras calculan estimaciones de las utilidades de las empresas. También puedes encontrar estos múltiplos, pero con utilidades estimadas para uno, dos o cinco años, así como precios objetivo estimados por los analistas, que te indican el rendimiento esperado de la acción.

 

10. Horarios y parámetros de fluctuación: 

  • El mercado de capitales opera a través del Motor de Negociación Transaccional (MoNeT) que es el sistema electrónico de la BMV.
  • El horario de preapertura es de 8:00 am a 8:25 am. Aquí se reciben posturas pero no se ejecutan.
  • El horario de operación es de 8:30 am a 3:00 pm.
  • Hay 2 tipos de operaciones: la operación continua y la de subastas.
  • Existe un rango de fluctuación de 15% en el precio de una acción, ya sea a la alza o a la baja. La BMV tiene la facultad de suspender la cotización hasta que se aclaren las condiciones por las que se dio un movimiento en el precio igual o mayor a 15%.

  

 

Con la "Guía Breve para la Inversión" descubrirás los principios y conceptos que pueden ayudarte en la toma de tus decisiones de inversión.

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MF_blog_BP2_invertir_en_acciones.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS