Tipos de fondos de inversión en México

Existen cuatro tipos de fondos: renta variable, en instrumentos de deuda, de capitales y de objeto limitado.

27 de abril de 2017

Los inversionistas mexicanos han convertido a los fondos de inversión en uno de los instrumentos más buscados y exitosos del mercado en los últimos años.

 

La creciente demanda ha coadyuvado a que cada día la oferta de fondos se amplíe y sea más sofisticada. El tener tantas opciones para invertir, puede resultar por una parte muy apropiada para las expectativas del inversor, pero también un poco extenuante al revisar cada uno de los fondos. Las cosas se simplifican si revisamos la estructura básica del mercado: existen, de acuerdo con la Ley de Fondos de Inversión, cuatro tipos de fondos: renta variable, en instrumentos de deuda, de capitales y de objeto limitado. Los dos primeros son los que mayor oferta tienen, así como interés entre el público inversionista.

 

Los 4 tipos de fondos de inversión

  • Fondos de inversión de renta variable: son los fondos que pueden invertir en acciones, en otros títulos de capital de empresas privadas y en instrumentos de deuda públicos y de empresas privadas, es decir, tienen una orientación a instrumentos de capital listados en la Bolsa. Este concepto es muy amplio, por lo que cada fondo establece en su prospecto de información el objetivo primordial de su estrategia de inversión.
  • Fondos de inversión en instrumentos de deuda: son los que invierten exclusivamente en valores de deuda, públicos y privados. Igualmente se clasifican por su objeto de inversión.

Actualmente (abril 2017), están autorizados 582 fondos de inversión, de los cuales 278 son fondos de deuda y 304 son fondos de renta variable. Los activos totales son del orden de los dos billones de pesos, lo que representa el 12% del PIB. Si bien existe un equilibrio en el número de fondos de ambos tipos (49% de deuda y 51% de renta variable) la distribución por activos es muy diferente. El 27% del dinero del mercado de Fondos está en Fondos en renta variable y el 73% en Fondos en instrumentos de deuda.

  • Fondos de inversión de capitales (FINCAs): estos fondos invierten sus recursos de manera temporal en empresas privadas que requieren recursos a largo plazo para financiar su operación.
  • Fondos de inversión de Objeto Limitado: invierten únicamente en instrumentos financieros establecidos en sus estatutos y en el prospecto de información.

 

 

Obtén información completa sobre Fondos de Inversión descargando el white paper que hemos preparado para ti. En Más Fondos estamos para escucharte y asesorarte.

 Nuevo llamado a la acción

 

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

BP5_Tipos_de_Fondos_en_Meexico_MF.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Fondos de Inversión

Descubre las ventajas que ofrece optar por una diversificación en las inversiones a través de los Fondos de Inversión.

Conviértete en un inversionista a nivel mundial

Las operadoras de fondos han puesto a disposición de los inversionistas locales a instrumentos extranjeros a través de una gran variedad de...

INVIERTE CON NOSOTROS