Renegociación del TLCAN: datos y cifras fundamentales

El TLCAN se firmó hace 23 años, su principal cometido es que el comercio entre los tres países no esté sujeto a cuotas ni aranceles.

05 de septiembre de 2017

 

¿Por qué renegociar?

 

Porque en opinión de Trump el TLCAN ha sido un pésimo negocio para E.U.A. Él plantea que México se ha aprovechado del acuerdo y que es tiempo de revertir el déficit comercial. Intenta convertir a E.U.A. en un país proteccionista.

   

 

 

Las promesas de campaña

 

Trump habló de renegociar el TLCAN y salir del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) desde su campaña electoral.  Una vez ganada la Presidencia, ambos temas se incluyeron en la agenda de los primeros 100 días de gobierno, siendo la salida del TPP una de sus primeras acciones. 

   

 

 

Ideología de Trump

 

 

Trump prefiere acuerdos bilaterales en comercio.

   

 

 

La historia

 

El TLCAN se firmó hace 23 años, su principal cometido es que el comercio entre los tres países no esté sujeto a cuotas ni aranceles. En 2016 el comercio entre los tres países sumó $1.2 billones de dólares ($1.2 trillones en nomenclatura americana). La cifra en 1993 fue de $350 mil millones de dólares ($350 billones en nomenclatura americana).

   

 

 

Los números

 

De acuerdo con la OCDE, entre 1995 y 2016 el valor de las importaciones que hizo México de E.U.A. aumentó en 354%, mientras que las exportaciones aumentaron en 494%. El déficit comercial de E.U.A. con México en 2016 fue de 63 mil millones de dólares (63 billones en nomenclatura americana). En términos regionales, México es estratégico para Texas, California, Arizona y Nuevo México pues somos al país al que más le venden. Para los estados de Chihuahua y Tamaulipas las exportaciones a Estados Unidos representan más del 90% de sus aportaciones totales. 

   

 

 

Otras vías para arreglar el TLCAN

 

Desde la administración de Obama el tema de los derechos de los trabajadores mexicanos y la protección al ambiente habían sido muy criticados por los americanos. En esa ocasión en lugar de abrir el TLCAN, se incluyeron estos aspectos en el TPP obligando a México a presentar una iniciativa sobre justicia ciudadana, tribunales laborales independientes, etc., y a acatar condiciones más severas en protección del medio ambiente como crecimiento verde y estrategias de comercio sostenibles. Lo que se había logrado quedó sin efecto al salir E.U.A. del TPP, por lo que se ven en la necesidad de incorporar estos lineamientos a la agenda de nuestro tratado trilateral.

   

 

 

Fechas

 

La primera ronda de negociación fue en Washington del 16 al 20 de agosto. La segunda reunión es en México del 1 al 5 de septiembre y la tercera será en Canadá a finales de septiembre. Las reuniones se estiman que serán aproximadamente cada tres semanas, regresando a Washington en octubre. Se espera que el tratado esté listo a finales de 2018.

   

 

 

Negociaciones

 

Las negociaciones se iniciaron con los secretarios de estado: Ildefonso Guajardo (México), Robert Lichthizer (E.U.A.) y Chrystia Freeland (Canadá). Los jefes de las mesas de negociación son: John Melle (E.U.A.), Steve Verheul (Canadá) y  Kenneth Smith Ramos (México).

   

 

 

 

Principales puntos de la negociación

   

1. Laboral

 

E.U.A. presiona para que México eleve los sueldos pues sus productos son poco competitivos. También presionan para que los puestos de trabajo americanos no se fuguen a México como estrategia para reducir costos de producción.

2. Solución de Controversias (Capítulo 19)

 

E.U.A. pide que se anule el Capítulo 19 y Canadá pide que se mantenga. En el Capítulo 19 se establece que las disputas comerciales como dumping, comercio desleal, etc., se resuelvan en paneles especiales. En México, la autoridad asignada a la resolución de controversias es la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), en Canadá es el Organismo de Servicios Fronterizos (CBSA) y en Estados Unidos es el Departamento de Comercio a través de la Administración de Comercio Internacional. Lo que pide Trump es que estas disputas vayan a la corte, lo que haría el proceso mucho más largo y costoso. Además, siempre ha existido el riesgo de que los tribunales estadounidenses favorezcan en sus decisiones a las empresas de su país, en perjuicio de México o Canadá.

3. Reglas de Origen

 

Las reglas de origen establecen la procedencia nacional de un producto. El TLCAN establece que un producto tiene contenido regional si el 60% del valor agregado se originó en la región. Este punto afecta directamente a la industria automotriz. ¿Qué porcentaje de un automóvil se hace en México o en Estados Unidos? Actualmente para entrar en el programa de exención de tarifas, ese necesita que el 62.5% del valor de un coche sea producido en el país de origen. Trump ha pedido subir el porcentaje, lo que encarecería el valor del automóvil y beneficiaria sobre todo a los autos asiáticos. México está a favor de integrar todo el proceso de producción en Norteamérica.

   

Otra de las industrias afectadas si se elevan los porcentajes de las reglas de origen sería la de productos electrónicos como computadoras, celulares, televisiones y refrigeradores. Esta industria es crucial para nuestra economía pues del total de exportaciones ($132 mil millones de dólares), representa el 35% contra un 25% que representa la industria automotriz ($94 mil millones de dólares).  Es importante mencionar que en México se ensamblan estos artículos, pero gran parte del contenido de las piezas viene de Asia. Sería muy interesante que México aprovechara la oportunidad de una mayor integración del bloque de Norteamérica y comenzara a producir localmente los insumos para las manufacturas electrónicas.

4. Transporte de Mercancías

 

En este punto no se ha alcanzado un acuerdo hasta el día de hoy. Se intenta negociar que los transportistas puedan mover las mercancías sin tener que cambiar de vehículos en las fronteras.

5. Sector Agrícola

 

Las exportaciones de México de tomate, frutas y hortalizas, arroz, carne y azúcar han sido motivo todos estos años de fuertes disputas comerciales.

   

 

 

¿Qué pasó en la primera ronda?

 

Como en cualquier negociación de este tipo, existen acuerdos de confidencialidad por lo que poco sabemos del estado de los acuerdos. Lo que informaron fue que la agenda incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión, comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

   

 

 

Si se cancela el TLCAN

 

Trump declaró que el TLCAN está terminado y que no se firmará. La declaración provocó el asombro de los países involucrados generando diversas reacciones diplomáticas. Si decide eliminar el tratado deberá enviar la propuesta al Congreso y en 60 días se resolvería. Este escenario cada día se toma más en serio por México. Si Estados Unidos diera por cancelado el TLC los lineamientos de nuestro comercio serían los establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Revisemos algunos aspectos: si impone a México las tarifas límite, está obligado a imponer las mismas tarifas a todos los países con los que comercia dentro de la OMC (tarifas de la nación más favorecida).

Uno de los sectores estratégicos para México es la producción de automóviles. Si Trump aplica la tasa del 35% a los autos mexicanos, tendría que salir también de la OMC.

Aproximadamente el 35% de las exportaciones de México seguirían a tasa cero.

 

¿Eres inversionista? Utiliza nuestra "Guía Breve para la Inversión" y alcanza tus metas financieras de la manera más inteligente.

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

Renegociación_del_TLCAN_Mas_Fondos.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS