No todo es el Rendimiento en los Fondos de Inversión

A todos nos gusta ganar, pero ¿qué tan adverso eres cuando se trata de tomar un riesgo donde puedas perder?

20 de septiembre de 2018

El parámetro con el que nos guiamos para analizar el desempeño de un fondo o en general de cualquier inversión, es el rendimiento. El cálculo se determina como:

Rendimiento de un periodo (%) = ((Precio Final / Precio Inicial) -1) x 100 

Nota: si es un fondo de deuda es necesario anualizar el resultado.

El cálculo es por el periodo que desees conocer, puede ser desde el día que lo adquiriste hasta hoy, o durante un año, un mes, etc. El dato obtenido lo solemos comparar con el rendimiento de otras inversiones en el mismo periodo con el fin de dimensionar si la inversión fue conveniente o no y finalmente, nos sitúa en una escala de valor que nos permite tomar la decisión de mantener dicha inversión o cambiarla.

Al tratarse de un número, por ejemplo 10%, podemos dejarnos guiar sencillamente por el valor en sí mismo. Sin embargo, es muy importante situarlo dentro del contexto de las variables que lo afectan: como la economía, la inflación, el riesgo y los instrumentos comparables. Sin insertarlo en un análisis adecuado, el rendimiento puede no ser tan significativo ni tan resolutivo. Revisemos algunos de los factores que lo afectan para poder analizarlo adecuadamente.

 

  • El rendimiento depende del riesgo.

¿Obtuviste un rendimiento muy importante en una inversión? Si fue así, felicidades, pero no hay que olvidar que tenías las mismas probabilidades de haber obtenido una pérdida igualmente significativa.

El riesgo va en ambos sentidos, puedes ganar mucho o perder mucho. O puedes ganar moderadamente, pero en una época de inestabilidad financiera, también puedes perder moderadamente, tu inversión será más defensiva. El tema del riesgo-rendimiento es crucial y hay que pensarlo detenidamente.

A todos nos gusta ganar, pero ¿qué tan adverso eres cuando se trata de tomar un riesgo donde puedas perder? En un día ¿cuál es la pérdida que estarías dispuesto a asumir? Imagina que tu inversión pierda 1%, 5%, 15%, ¿hasta qué porcentaje puedes perder sin que esto te cause angustia? Si eres de los que puede estar tranquilo, entonces puedes participar en inversiones con riesgo, que bien diversificadas como son los fondos, lo más probable es que en el largo plazo se recuperen. Pero si una pérdida de valor temporal te mantiene preocupado, entonces no asumas riesgos innecesarios. En este caso nada justifica que no estés tranquilo.

 

  • Tu rendimiento debe ser mayor a la inflación.

Si te sientes cómodo porque tienes un ahorro al 7% a un año y sorpresivamente la inflación llega a 10%, esa tasa que podía ser atractiva, hoy no te garantiza ni el poder adquisitivo de tu dinero. Es muy importante considerar la tasa de inflación actual y esperada antes de invertir y analizar en qué situación se encuentra la economía nacional y mundial.

 

  • Tu rendimiento puede tardar un poco más de lo que piensas en llegar.

Hay inversiones de plazos mayores a un año que son magníficas opciones, aunque en periodos cortos puedan no parecerlo. Si entraste a un fondo de largo plazo, permite que la inversión madure y sea rentable. Tal vez tienes un fondo donde el dinero de alguna oferta pública se ha destinado a la construcción de una fábrica que dará resultados en 3 años. 

 

  • Debes de entender perfectamente de donde proviene el rendimiento.

Para poder invertir adecuadamente es importante que conozcas las características de tu vehículo de inversión. ¿Se trata de un fondo en Fibras que otorga dividendos? ¿Hay moneda extranjera o acciones de otros países? ¿Cuál es el objetivo del fondo? No se trata de que te conviertas en un experto, el promotor está para cubrir esa función, pero sí que puedas prever el tipo de crecimiento en valor y sus riesgos, para que tomes la mejor decisión.

 

En Más Fondos podemos ayudarte a generar un rendimiento atractivo dado un riesgo determinado y sobre todo a que te sientas confiado con tu tipo de inversión y rendimiento esperado. Llama a los expertos.

 

¿Piensas invertir en un departamento?
¿Y si mejor inviertes en Fondos?

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MasFondos_no-todo-es-rendimiento.jpg

INFÓRMATE SOBRE NUESTRAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Responsabilízate de tu retiro

Ahorrar en fondos de inversión diseñados para invertir para el retiro puede ser la mejor idea.

El decálogo de la inversión en fondos

Los fondos son uno de los mejores instrumentos de inversión que hay tanto en México como en el mundo.

Lecturas recomendadas: Por qué fracasan los países

El tema central del libro es identificar qué factores determinan el que un país sea rico o no.

INVIERTE CON NOSOTROS