Los 10 básicos que debes saber sobre ETF’s

Los ETF’s son fondos que generalmente emulan un índice y cotizan como acciones. 

12 de julio de 2017

1. Qué son los ETF´s

Los ETF’s (Exchange Trade Funds por sus siglas en inglés, “Fondos que Cotizan en Bolsa” por su traducción al español o Trakers) son fondos que generalmente emulan un índice y cotizan como acciones.  La institución financiera que emite el ETF compra todos los títulos que conforman un índice en las proporciones adecuadas, logrando replicar exactamente sus rendimientos. De esta manera se eficientan costos y se simplifica el proceso de inversión, ya que en una sola operación se compra un instrumento diversificado a precio de mercado.

 

2. Surgieron en 1993 y han ido tomando fuerza en los mercados financieros. 

Hoy son uno de los instrumentos que más crecimiento y auge tiene, se calcula que el mercado global vale aproximadamente $3.1 billones de dólares (o $3.1 trillones de dólares según la terminología americana). Mucho de su éxito radica en dar acceso a cualquier inversionista a mercados internacionales.

 

3. Los ETF’s iniciaron como una réplica exacta del S&P500. 

Al crecer su demanda, empezaron a crearse todo tipo de ETF’s por lo que hoy encontramos: especializados en papeles de deuda, en bonos, en sectores económicos o regionales; y de todo tipo de commodities como; oro, plata, petróleo, etc.

 

4. Tienen grandes semejanzas con los fondos de inversión de hecho su estructura es casi igual.

Ambos reúnen dinero del público inversionista y administran una canasta diversificada de inversión. Tienen un precio de mercado y cobran una comisión por la administración del instrumento. Los costos de ambos pueden ser comparables, aunque generalmente el mercado percibe que el ETF es más barato. Esta apreciación no siempre es verdadera pues hay fondos de inversión muy competitivos que están a la par en costos, sobre todo los de gestión pasiva.

 

5. Una de las principales diferencias con los fondos de inversión es que el ETF cotiza como una acción.

En términos operativos para que alguien compre otra persona debe vender. Es un equilibrio de mercado entre oferta y demanda. Pero si la demanda por el ETF aumenta rebasando el precio de la cartera subyacente, es necesario comprar más acciones y llegar al equilibrio. En caso de un fondo de inversión, la venta implica liquidar parte de los activos para pagarle al inversionista y, por el contrario, cuando entra dinero al fondo hay que ajustar la composición de la inversión adquiriendo nuevos títulos para la cartera. En este caso el fondo siempre es el mediador entre oferta y demanda.

 

6. Es importante tener claro en qué están invertidos los ETF’s. 

Hay instrumentos con estructuras simples como las acciones, pero también hay los que invierten en productos derivados que pueden subir mucho más, o bajar también mucho más que el mercado. Se dice que estos ETF’s están apalancados.

 

7. Los ETF´s cotizan como acciones por lo que puedes comprar al inicio de la jornada y vender al cierre. 

Este dinamismo los ha hecho muy atractivos para especuladores y compradores de muy corto plazo. No obstante lo anterior, también pueden usarse para inversiones de largo plazo.

 

8. Los ETF’s se pueden vender en corto. 

 

9. La mejor manera de invertir en ETF´s es a través de fondos de inversión.

Se está volviendo frecuente que en las carteras de los fondos de inversión se incluyan ETF’s. Si bien un ETF ya cuenta con un alto grado de diversificación, el pensar que en un fondo está compuesto de distintos ETF’s nos permite participar de una cartera con un espectro amplísimo de instrumentos subyacentes. El invertir en un ETF requiere especialización. Dejar su elección a los manejadores de fondos es una buena idea, ya que analizarán la composición y no aumentarán el riesgo repitiendo emisoras.

 

10. En los precios de los ETF´s aplica el arbitraje. 

Como hemos comentado, puede llegar a darse que la canasta valga más o menos que el precio de mercado del conjunto, es decir, del ETF. Los expertos pueden llegar a obtener ganancias o pérdidas adicionales en los ajustes por valuación.

 

En Más Fondos podemos asesorarte para la inversión en Fondos de Inversión que cuenten en sus carteras con ETF’s, si quieres participar de los beneficios de estos instrumentos. Nuestros expertos están para ayudarte.

 

¿Eres inversionista? Utiliza nuestra "Guía Breve para la Inversión" y alcanza tus metas financieras de la manera más inteligente.

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MF_blog_BP5_basicos_ETF.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS