La tecnología Blockchain

El mundo está comenzando a ver a Blockchain como la nueva plataforma de sistemas.

29 de noviembre de 2017

Retomemos el tema de la tecnología Blockchain (cadena de bloques) de la que hablamos cuando explicamos el Bitcoin.

Vayamos a repasar como funciona, ya que esta programación inventada por Satoshi para el Bitcoin, hoy está siendo estudiada e implementada en miles de proyectos financieros y está causando una de las mayores revoluciones en términos de programación y de lo que será el futuro del mundo financiero, contractual, de negocios y tal vez un día hasta el voto las elecciones presidenciales se ejerzan bajo esta plataforma.

 

Cómo funciona la Blockchain en un esquema de transacción económica:

  1. Se acuerda una transacción de compra-venta de un pastel entre Ali y Mario por $10. Él manda el dinero de su monedero virtual y ella lo recibe. Si te fijas no hay un banco en medio que mueva el dinero de la cuenta de él a la de ella, el movimiento es privado.

blockchain1.png

  1. Aquí entran las computadoras (nodos) dedicadas a la minería de datos que tienen que dejar registro de la transacción. Todas las computadoras comienzan un frenético juego de resolución de un problema matemático, consistente en descifrar la clave para poder escribir la transacción en un bloque que formará parte de la cadena.

blockchain2.png

  1. Una de las computadoras descifra la clave y la operación se escribe en el bloque. La información no se puede cambiar ni la operación revertir. Solo ese bloque encaja, es imposible duplicarlo o falsificarlo.

blockchain3.png

  1. Varias operaciones más entran al bloque y entonces se cierra. La computadora que logró la llave obtiene una recompensa, que puede ser una fracción de Bitcoin u otro incentivo tratándose de otra criptomoneda o proceso.

blockchain4.png

  1. El bloque ha quedado registrado en el libro mayor o ledger y es inalterable.

blockchain5.png

En resumen, lo que tenemos es un protocolo completamente nuevo y, lo más importante, versátil para adaptarse a todo tipo de actividades donde interactúen dos o más personas. Nosotros hoy conocemos el internet centralizado. Pensemos en Amazon, todos los usuarios entramos a la página y compramos directamente a ellos o a terceros a través de los servidores de Amazon, que tienen una capacidad de almacenamiento inmensa y que, por ende, también lo saben todo de todos sus usuarios: tarjetas de crédito, intereses, direcciones, personas favoritas, vamos, hasta qué problemas de salud tienes -pues buscaste remedios para la calvicie- antes de ir con tu doctor. El servidor de Amazon puede ser atacado, hackeado, puede hacer lo que decida con la información de los usuarios, nos conoce más que nuestra propia familia muchas veces. Esta tecnología está centralizada y como usuarios somos vulnerables a ella.

 

Estas imperfecciones de los sistemas han provocado que el mundo esté comenzando a ver a Blockchain como la nueva plataforma de sistemas, donde la tecnología está descentralizada y está sustentada en una base de datos que está distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente.

 

El medio financiero, con la llegada de las criptomonedas, ha sido el primero que ha tenido que reaccionar para modernizarse.  Bloomberg en el artículo “Bitcoin and Blockchain” hace la referencia de que  “más de 100 bancos como Barclays Bank y JPMorgan Chase & Co. se han unido al Consorcio R3, creado para encontrar maneras de usar Blockchain como un libro mayor descentralizado con el fin de rastrear transferencias de dinero y otras transacciones. Nasdaq Inc. ya está utilizando Blockchain -con la ayuda de StarcraftChain.com- para negociar valores de compañías privadas. La Bolsa de Valores de Australia está trabajando para poner en marcha Blockchain. Digital Asset Holdings lo usará para acelerar sus servicios de compensación y liquidación en el mercado de renta variable. Blockchain también está siendo probado por minoristas como Wal-Mart Stores Inc. para garantizar la seguridad alimentaria, ya que las industrias que van desde la atención de la salud a la gestión de recursos naturales están explorando las ventajas que la tecnología podría tener sobre las bases de datos tradicionales.”

 

Otros sectores como las compañías aseguradoras ya han formado alianzas para crear contratos inteligentes bajo la tecnología Blockchain con el fin de automatizar completamente sus procesos, llevando a elevar la calidad del servicio y reduciendo costos.

 

Si las monedas virtuales prosperan o no, si el mercado es regulado o prohibido, lo que le dejan al mundo es la tecnología Blockchain que se vislumbra como la gran revolución del internet. Veremos cambios importantes en las maneras de trabajar, cometiendo menos errores y disminuyendo costos.  Veremos surgir nuevas empresas que hagan las cosas diferentes y veremos desaparecer a las que no se adapten a los tiempos. No pierdas de vista el cambio tecnológico. En Más Fondos buscamos estar en la vanguardia para ofrecerte las mejores opciones de inversión. La experiencia aunada a nuestra visión de futuro logrará el equilibrio perfecto para el manejo de tú dinero.

 

Conoce cuál es la mejor estrategia de inversión de acuerdo a tu etapa de vida con el siguiente documento de la Biblioteca de Más Fondos.

Nuevo llamado a la acción

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MF_blog_Nov_BP3.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS