La inversión en Commodities

Una forma efectiva de participar, es a través de fondos de inversión que posean acciones de las empresas que producen commodities.

Cuando hablamos de opciones para invertir, contamos con una larga lista de instrumentos posibles en los cuales participar: fondos de inversión, acciones, opciones, divisas, inmuebles, deuda y generalmente se incluye como parte de esta lista a los commodities. Y es que, de acuerdo con la teoría de portafolios, mientras más tipos de instrumentos tengas, más disminuyes el riesgo a estar expuesto a pérdidas en tu patrimonio por una alta concentración de tu ahorro en un solo tipo de mercado.

 

¿Qué son los commodities?

Pues bien, empecemos por entender a los commodities (la traducción del inglés es “productos básicos”) y no son otra cosa más que materias primas brutas con gran oferta y demanda en el mundo, que se utilizarán a su vez como insumos para otros productos. Los commodities son genéricos y algunos pueden haber sufrido procesos de transformación mínimos o insignificantes. El cliente es indiferente a quien provee el bien, por ejemplo, una onza de plata mexicana, china o rusa son exactamente lo mismo.

 

Entre los principales commodities del mundo están:

Granos: soya, trigo, maíz, avena, cebada.

Agrícolas: algodón, jugo de naranja, café, azúcar, cacao, aceite de oliva

Energías: petróleo crudo, gasolina, gas natural, etanol.

Metales: oro, plata, cobre, platino, aluminio, paladio.

Carnes: ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche, tripas de cerdo.

Tecnológicos: minutos de llamadas de celular o servicios de ancho de banda de internet.

 

En este mercado existen dos tipos de participantes:

1) Los usuarios del mercado real que compran/venden commodities a precio spot o futuro para cubrirse de cambios en precios y asegurar las condiciones del intercambio del producto. Los compradores usarán las materias primas para sus propios procesos productivos. Al vencerse los contratos existen entregas reales del bien negociado. Este mercado se ha perfeccionado, pues es una forma de comercio muy antigua. La negociación se establece en contratos estándar y se determina el grado del producto, es decir, una medida de calidad o calidad, por ejemplo: 100 bushels de trigo grado uno.

2) Los especuladores que buscan favorecerse de la gran volatilidad que tienen estos mercados. Compran o venden futuros apalancados y no tienen la intención ni de entregar ni de que les entreguen un enorme camión con ganado a la expiración del contrato. Estos comerciantes participan en el mercado poniendo posturas intradía y vendiendo al final de la jornada. El mercado de commodities se mueve a la menor provocación, por lo que se puede ganar o perder mucho dinero en periodos muy cortos de tiempo.

 

Los principales mercados para invertir en commodities son:

  • Bolsa Mercantil de Nueva York
  • Bolsa de Metales de Londres
  • Bolsa de Petróleo de Londres
  • Chicago Board of Trade

 

De los commodities que hemos hablado, existen unos en particular que han sido tradicionalmente atesorados por muchos inversionistas: el oro y la plata. Sin embargo, el riesgo de sufrir un robo o pérdida del bien es muy alto. Incluso mantenerlos en cajas de seguridad resulta costoso. Si bien recientemente han sido una inversión atractiva, la verdad es que en periodos largos de tiempo han habido inversiones mucho más atractivas. Te recomendamos que si vas a invertir en metales lo hagas a través de los mercados financieros.

La inversión en commodities para un inversionista no especializado se ve como algo prácticamente inaccesible, pues requiere de muchos conocimientos y de dedicar por lo menos, al principio, una gran cantidad de tiempo. Pero en realidad no es tan lejano ni tan complejo. Una forma indirecta pero efectiva de participar, es a través de fondos de inversión que posean acciones de las empresas que producen commodities. Por ejemplo, los precios de Peñoles, Gmexico, Alpek, Mexichem, Mfrisco están relacionados con los precios internacionales de los commodities, pues estos se ven reflejados en sus utilidades.   

En Más Fondos podemos asesorarte para diversificar tu portafolio aprovechando las estrategias de invertir en acciones que tienen desempeños ligados a precios internacionales de los commodities y que se diferencian de las empresas ligadas a la economía local. Esperamos poder estar pronto en contacto contigo.

 

¿Eres inversionista? Utiliza nuestra "Guía Breve para la Inversión" y alcanza tus metas financieras de la manera más inteligente.

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

BP8_inversión_en_Commodities.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS