Estudio sobre el Renminbi y perspectivas de la economía China

Creemos que en el 2017, presenciaremos una inversión desbordada de capitales por parte de China.

05 de mayo de 2017

Históricamente, el incremento de las tasas americanas se asocia con retornos negativos para las monedas de los mercados emergentes, pero, dadas las circunstancias únicas del ciclo económico y monetario chino, nuestra expectativa es de un aumento potencial del Renminbi en el transcurso de 2017. El atractivo de la moneda china no sólo proviene de su potencial fortalecimiento, sino también del margen entre las tasas chinas respecto de los Estados Unidos y del área Euro. De hecho, las tasas chinas siguen siendo significativamente más altas y el margen se encuentra en un crecimiento gradual pero constante.

 

De acuerdo con datos muy recientes, la economía china se encuentra en recuperación de la desaceleración económica registrada en 2016; las ventas al menudeo, las ventas de automóviles y la producción industrial han registrado incrementos del +10.9%, +13.7% y 7.6%, respectivamente. No sólo; según una investigación conducida por un grupo de economistas de la Reserva Federal de Nueva York, en el último trimestre, China puede registrar un crecimiento mucho más veloz que el señalado por la tasa de crecimiento oficial del PIL (+6.9%). Los expertos de la banca central americana arribaron a esta conclusión analizando una serie de imágenes satelitales para observar la magnitud de la intensidad de la actividad económica en China.

 

Para aquellos interesados en profundizar en los descubrimientos de este estudio se proporciona el link: http://www.nber.org/papers/w23323

 

El cuadro macro chino es el de una economía que sobre-produce y de una inflación que se reporta a niveles normales; esto le permitirá a la banca central china (PBOC) alzar las tasas a mayor velocidad que la FED. El mercado financiero ha comenzado a considerar esta posibilidad, de hecho, la expansión entre las tasas públicas a 10 años del CNY (el Renminbi doméstico) en Estados Unidos ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 12 meses.

 

La línea política del gobierno central chino continúa siendo la de un “Renminbi fuerte”. Para lograrlo, en los últimos dos años la banca central china (PBOC) ha gastado más de 500 mil millones de dólares de su propia reserva para defender la moneda china de los ataques de los especuladores. La PBOC tiene actualmente un arsenal de reserva de otros 3 millones de millones de dólares en reserva, pero nuestra expectativa es que en el 2017 no habrá necesidad de recurrir a este recurso. De hecho, creemos que en el 2017, presenciaremos una inversión desbordada de capitales por parte de China. Así, los dos factores principales que explican el descenso de posiciones del RMB en el curso del 2016 son: 1) la adquisición de dólares por parte de compañías / importadores chinas para repagar sus obligaciones contraídas en moneda americana / saldar sus facturas en USD y; 2) la construcción, por parte de especuladores tanto chinos como extranjeros, de escenarios de corto plazo que apuntaban a una gran devaluación del RMB son factores que en 2017 ya no se encontrarán presentes. Hoy, las empresas/importadoras han “saldado” la mayoría de sus pagos en USD, mientras los temores de una fuerte depreciación del RMB parecen haberse dispersado por completo, trayendo consigo el fin de las especulaciones.

 

En consecuencia, es certero pensar que en el 2017 observaremos una repatriación de capitales a China. Una primera señal en esta dirección tuvo lugar en marzo de 2017, mes en el cual las reservas de la banca central china (PBOC) registraron un crecimiento de 3.210 millones de dólares.

 

En conclusión: 1) El pronunciado margen de tasas entre el RMB y el USD, 2) la repatriación de capitales a china que se traduce en acumulación de RMB, y 3) el impacto de las presiones políticas por parte de la administración Trump; respaldan una apreciación de la moneda china en el transcurso de 2017.

 

Conoce la situación de Fondos de Inversión y toma la mejor decisión para invertir.

Nuevo llamado a la acción

 

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

Mas_Fondos_Economia_China.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS