Entendiendo las calificaciones de los Fondos de Inversión de Deuda

La calificación es una herramienta adicional que te va a ayudar a tomar una mejor decisión.

El riesgo en los fondos de inversión se entiende como la probabilidad que existe de que el rendimiento esperado de una inversión no se obtenga, es decir, que en lugar de ganancias se generen ganancias escasas o incluso pérdidas. Riesgo está definido como la variación del rendimiento de un fondo. Riesgo es igual a volatilidad. Los principales riesgos de los fondos son: riesgo de tasa de interés, crediticio, prepago, concentración y estrategia.

 

En relación a los fondos, algunos inversionistas tienen la percepción equivocada de que son instrumentos muy riesgosos en sí mismos. Y esta idea está totalmente equivocada, pues para cada fondo el alcance del riesgo es distinto dependiendo de los instrumentos de sus carteras y de sus tiempos de vencimiento. Por ejemplo, si tenemos un fondo invertido en Cetes a tres días y otro invertido en papeles de empresas con problemas financieros a 10 años, encontraremos que la posibilidad de que el Gobierno Federal incumpla el pago de los Cetes en un periodo tan corto es casi nula. En cambio, la segunda, tiene un riesgo altísimo de impago. Esto nos indica que hasta dentro de los fondos de inversión, hay de riesgos a riesgos.

 

Calificadoras de riesgos, a tu favor

Tenemos como aliado en la toma de decisiones de inversión en fondos de deuda a las calificaciones de riesgos y es muy útil familiarizarnos con la nomenclatura. La evaluación de riesgos se hace por empresas calificadoras aprobadas por la CNBV. Actualmente operan en México: Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch, HR y Verum.

  • La calificadora no es un regulador de la composición de carteras.

  • La calificadora no es una agencia gubernamental.

  • La calificadora no hace recomendaciones de compra o venta.

  • Las calificadoras son independientes, no están afiliadas con bancos, casas de bolsa, aseguradoras, etc.

Cada una de las calificadoras desarrolla una metodología y evaluación propia. Los resultados  arrojados tienen significados que se deben leer refiriéndonos a la definición de su propia nomenclatura. Esto generaba un problema cuando comparábamos las calificaciones pues no hablaban el mismo idioma. Para resolverlo, las autoridades fijaron una escala homogénea de calificación que resulta mucho más amigable para todos los usuarios.

 

Las calificaciones tienen dos partes: 

 

  1. El riesgo de crédito es la posibilidad de que algún valor de los que integran la cartera no sea pagado por el emisor al vencimiento; es decir, la probabilidad de que el emisor del papel no cumpla con las obligaciones ahí estipuladas. El riesgo de crédito es calificado con letras de acuerdo a la escala homogénea de la CNBV, que va desde AAA siendo el más seguro, hasta B que es el más inseguro o más riesgoso. Tomemos como ejemplo la calificación AAA, aquí sabemos que el nivel de seguridad del fondo es sobresaliente. La probabilidad de que un fondo en esta categoría incurra en una pérdida de capital por una quiebra, suspensión de pagos, falla en el cumplimiento de pago del principal o los intereses, es altamente remota. En esta categoría se incluyen a los fondos que sólo invierten en valores de alta y sobresaliente calidad crediticia. Aunada a su fortaleza, estos fondos deberán presentar una alta flexibilidad para adaptar su portafolio a las posibles condiciones cambiantes del mercado. Esto se logra integrando carteras bien diversificadas y con niveles adecuados de liquidez.

 

  1. El riesgo de mercado principalmente califica la sensibilidad del precio del fondo ante variaciones en las tasas de interés. Se expresa con números de acuerdo a la escala homogénea y va desde 1, que es el menos riesgoso, a 7 que es el más riesgoso. Para entender el riesgo de mercado supongamos dos fondos, uno con Cetes a un día y otro con UDI bonos a siete años, ambos tienen el mismo riesgo de crédito pues son emitidos por el Gobierno, sin embargo, el riesgo de mercado es mucho mayor en el segundo, ya que en siete años pueden pasar muchas cosas, ahora bien, ese mismo rendimiento puede ser mayor, pero en medio pueden haber movimientos abruptos en el precio.

 

Calificaciones de Riesgo de Crédito

AAA

Sobresaliente

AA

Alto

A

Bueno

BBB

Aceptable

BB

Bajo

B

Mínimo


Calificaciones de Riesgo de Mercado

1

Extremadamente baja

2

Baja

3

Entre baja y moderada

4

Moderada

5

Entre moderada y alta

6

Alta

7

Muy alta

 

Conclusiones

Lo verdaderamente importante de las calificaciones es que el inversionista las comprenda, que le ayuden a evaluar los riesgos del fondo y que las consideren como una opinión de un tercero imparcial sobre la sensibilidad de los fondos a condiciones cambiantes del mercado. La calificación es una herramienta adicional que te va a ayudar a tomar una mejor decisión. Sin embargo, ésta no debe ser el único criterio para elegir un fondo, pues también es importante considerar los rendimientos y el servicio que te da la operadora o distribuidora de fondos. Por lo que se refiere al nivel de calificación óptimo para invertir, depende del perfil de cada persona. Puedes tener dos fondos, uno de largo plazo y otro de corto plazo, la diversificación es importante. No hay un óptimo, un fondo AAA1 te indica que el fondo es de muy corto plazo, que es un fondo con los mejores activos y liquidez diaria, aunque seguramente no te va a dar los mejores rendimientos. Si eres un inversionista de largo plazo podrías pensar, por ejemplo, en un AA nivel 3 o 4.

 

Con nuestro white paper Fondos de Inversión, conoce de instrumentos versátiles y dinámicos que te ayudan a crecer tu dinero. 

 

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

BP3 - Calificadoras.jpg

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Fondos de Inversión

Descubre las ventajas que ofrece optar por una diversificación en las inversiones a través de los Fondos de Inversión.

Conviértete en un inversionista a nivel mundial

Las operadoras de fondos han puesto a disposición de los inversionistas locales a instrumentos extranjeros a través de una gran variedad de...

Tipos de fondos de inversión en México

Existen cuatro tipos de fondos: renta variable, en instrumentos de deuda, de capitales y de objeto limitado.

INVIERTE CON NOSOTROS