El nuevo USMCA o T-MEC (ex NAFTA) y la historia que aún no acaba

Este acuerdo tendrá una vigencia de 16 años y se revisará cada 6.

23 de enero de 2019

México ha vivido en la incertidumbre respecto al NAFTA desde que en campaña el presidente estadounidense Donald Trump prometió cancelarlo. Si bien las inversiones no se detuvieron, los principales usuarios del tratado comenzaron a actuar con mucha cautela. Sabemos que el “libre comercio” es un tema que a Trump le causa una gran molestia, pues las balanzas comerciales estadounidenses son generalmente deficitarias, y en su discurso habla de la gran injusticia que sufre su país por ese motivo.

Para México, iniciar negociaciones ante el panorama de cancelar el NAFTA, fue una buena noticia. China no ha corrido con la misma suerte, pues Estados Unidos declaró una fiera guerra comercial contra ellos. Por cierto, con el esquema actual se limita, tanto a Canadá como a México, a tener acuerdos comerciales con los chinos o cualquier país que Estados Unidos no apruebe, ya que buscan evitar que se aprovechen del tratado para entrar al mercado americano.

La renegociación tomó más tiempo de lo que se estimó en un principio. Tras más de un año de rondas muy complejas, que, a decir verdad, no han terminado -como en el caso de las cuotas al acero y aluminio impuestas a nuestro país- finalmente el 1 de octubre el presidente Trump hizo el anuncio de la conclusión de las negociaciones.

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Lo primero que cambió fue el nombre, lo rebautizó como USMCA en inglés, un término que nadie logra pronunciar y menos recordar o T-MEC en español gracias a una encuesta en Twitter promovida por López Obrador. Este acuerdo tendrá una vigencia de 16 años y se revisará cada 6.

El 30 de noviembre en Argentina durante el marco del G20 se firmó el acuerdo, siendo el último acto de gobierno del presidente mexicano Peña Nieto. Después de la firma pasa al Congreso de Estados Unidos, al Senado de México y al Parlamento de Canadá para su ratificación.

En teoría esto no debería de ser una gran preocupación, pero ahora lo es, ¿por qué? Porque la Cámara de Representantes de Estados Unidos cambió a mayoría demócrata con las recientes elecciones. Lo que pueda suceder, es materia de especulación, todos los días se alzan distintas voces donde la constante es que los demócratas no están de acuerdo con muchos puntos del tratado, especialmente con los temas ambientalistas y laborales, y piensan discutir ampliamente el tema.

Recordemos además que Trump canceló muchos de los programas de Obama cuando inició su mandato, hoy no se descarta que las revanchas, intereses o las fuerzas negociadoras tomen el T-MEC como rehén para dirimir puntos de la agenda interna del país. Al respecto todo puede suceder, desde que se apruebe hasta que se rechace y se cancele definitivamente. Hay un margen de 6 meses para esta discusión.

En México tanto el equipo negociador original como el equipo de transición de López Obrador trabajaron exitosamente de manera conjunta y coordinada para lograr el acuerdo. Sin embargo, ante la devaluación del peso, la cancelación del aeropuerto y la iniciativa para reducir y/o eliminar las comisiones bancarias, parece que la preocupación por el T-MEC ha pasado a segundo término.

 

Principales cambios del T-MEC

 

T-MEC

NAFTA

Sector Automotriz

Se aumenta al 75% el contenido en la producción de automóviles en América del Norte para lograr la tasa 0. También se requiere que al menos el 40% provenga de fábricas donde el salario promedio es de USD$16 por hora.

Se requiere que un 62.5% de los autos sea producido en América del Norte. No hay requisito de salario mínimo.

     

Lácteos

Canadá acordó el acceso de Estados Unidos a un 3.5% de su mercado doméstico de productos lácteos, con un valor de US$16,000 millones al año.

No era parte del NAFTA. Estados Unidos se ha quejado del sistema de cuotas domésticas con las que Canadá protege a sus productores de la competencia extranjera.

     

Solución de Controversias

El nuevo acuerdo restringe severamente el capítulo 11 entre EU y México, mientras que lo elimina entre EU y Canadá. Los capítulos 19 y 20 sobrevivieron, virtualmente intactos.

NAFTA tiene tres tipos de sistemas de solución de controversias. El capítulo 11 proporciona un mecanismo para resolver disputas entre empresas y gobiernos. El capítulo 19 permite la mediación transfronteriza cuando los socios del NAFTA se enfrentan por casos de dumping o subsidios. El capítulo 20 rige las disputas entre estados.

     

Moneda

El nuevo acuerdo incluye un capítulo de moneda que compromete a los tres países a mantener los tipos de cambio determinados por el mercado y absteneniéndose de devaluaciones para hacer competitiva su moneda. La promesa no tendrá mucho efecto en la formulación de políticas, ya que todos los países tienen tipos de cambio flotantes.

El actual NAFTA no incluye un capítulo de moneda. Los fabricantes de automóviles y algunos legisladores han estado pidiendo uno para protegerse de la manipulación de la misma.

     

Cláusula de revisión

Estados Unidos exigió una cláusula de extinción que cancelaría el NAFTA después de cinco años, a menos que los países acuerden extenderla. Al final, los países establecieron un término de 16 años para el acuerdo, con una revisión para identificar y solucionar problemas y la posibilidad de una extensión después de seis años.

No hay una cláusula de extinción automática bajo el actual NAFTA. Pero cualquiera de los tres socios puede retirarse del acuerdo con un aviso de seis meses de anticipación.

 

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