El IPC ahora es S&P/BMV IPC, lo que cambia la metodología del cálculo

A partir del lunes 05 de junio de 2017 todos los indicadores de referencia usarán las marcas S&P/BMV antes de sus nombres o siglas habituales.

19 de junio de 2017

Pongámonos en antecedentes. En mayo de 2015, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebró un acuerdo con S&P Dow Jones Índices (S&P DJI) para la operación y licenciamiento de sus índices. La finalidad de este esfuerzo fue dar a la BMV una mayor presencia y alcance global. En adelante, S&P DJI es el responsable de comercializar el licenciamiento de índices y la información al cierre del día de los mismos, mientras que la BMV continúa comercializando la información de índices en tiempo real. Como parte del acuerdo, todos los índices de la BMV usarán conjuntamente la marca S&P. La finalidad es que los mercados mexicanos y sus participantes cuenten con más indicadores, diseñados de acuerdo a tendencias internacionales.

Asimismo, ambas empresas informaron que trabajan en el desarrollo de nuevos índices que satisfagan las crecientes necesidades del mercado, lo que permitirá aumentar la capacidad de cobertura de la BMV.

Ésta es la razón por la cual, a partir del lunes 05 de junio de 2017, el IPC cambió de nombre a S&P/BMV IPC. De hecho, todos los indicadores de referencia entre ellos el Índice México (INMEX), Índice IRT e Índice México IRT (INMEX RT) usarán las marcas S&P/BMV antes de sus nombres o siglas habituales.

Junto con la nueva nomenclatura, también vienen cambios en la metodología del cálculo de los índices que incluyen el criterio de selección, el cambio en la muestra y rebalanceo, las fechas de referencia, reemplazos y acciones flotantes, etc. Esta nueva metodología será aplicada a partir del lunes 18 de septiembre de 2017 al inicio de la sesión de remates. De acuerdo con la información publicada por la BMV y S&P DJI los cambios a la metodología serán los siguientes:

 

  1. Nueva metodología en los criterios de selección para el IPC y el IRT 

  • Universo: el universo elegible está compuesto por todas las series accionarias (excepto FIBRAS y Fideicomisos Hipotecarios) listadas en la BMV.
  • Valor de Capitalización de Mercado Flotante calculado con el precio promedio ponderado (PPP): cada serie accionaria elegible deberá tener un mínimo de $10,000 millones de pesos de valor de capitalización de mercado flotante calculado con el PPP.
  • Factor de Acciones Flotantes (IWF): al menos 10%.
  • Días negociados: 95% de días operados de los últimos 6 meses.
  • Historial de negociación: las series accionarias deberán contar con un historial de al menos 3 meses de operación previos a la fecha de referencia del cambio de muestra.
  • Liquidez:
  • Un valor mínimo de 25% anualizado para el factor de la mediana mensual del importe operado (Median Traded Value Ratio, MTVR por sus siglas en inglés) de los 3 y 6 meses previos a la fecha de referencia del cambio de muestra.

  • Un valor mínimo de $50 millones de pesos mexicanos para la mediana mensual del importe operado diario registrado (Monthly Daily Traded Value, MDTV por sus siglas en inglés) operado de los últimos 3 y 6 meses. 

  • Selección: todas las series accionarias que cumplan con los criterios mínimos de Capitalización de Mercado y Liquidez podrán ser parte del índice.
  • Si hay más de 35 series accionarias seleccionadas, las elegibles serán ranqueadas por su Valor de Capitalización de Mercado Flotante calculado con el PPP y su Mediana mensual del importe operado de 6 meses (6 MDTV), las series accionarias con los rankings mayores serán excluidas hasta que el índice alcance la muestra de 35 series accionarias.
  • Si hay menos de 35 series accionarias seleccionadas, todas las series accionarias que no cumplieron con los criterios mínimos de Valor de Capitalización de Mercado Flotante calculado con el PPP y de liquidez, serán ranqueados por su Capitalización de Mercado y su Mediana mensual del importe operado de 6 meses (6 MDTV) y las series accionarias con los rankings menores serán incluidas hasta que el índice alcance la muestra de 35 series accionarias.
  • Si existe un empate en el ranking, la serie accionaria con la mayor liquidez en base a la Mediana mensual del importe operado de 6 meses (6 MDTV) será seleccionada.
  • Series Accionarias Múltiples: si una emisora cuenta con más de una serie accionaria que cumpla con los criterios de elegibilidad, se elegirá a la serie accionaria con la mayor liquidez a la fecha de referencia del cambio de muestra en septiembre/marzo, con base al valor mensual del MTVR de los últimos 6 meses.
  • Criterios de Holgura para evitar rotación excesiva: una serie accionaria que forme parte del índice no será eliminada si cumple con los siguientes criterios mínimos de liquidez durante el cambio de muestra:
  • Valor de Capitalización de Mercado Flotante calculado por el PPP: $8,000 millones de pesos.
  • MTVR: 15% anualizado.
  • MDTV: 30 millones de pesos mexicanos.

 

  1. Cambio de muestra y rebalanceo

El cambio de muestra del índice se realiza semestralmente en la apertura de mercado del lunes siguiente al tercer viernes de marzo y septiembre de cada año. Adicionalmente, será rebalanceado en la apertura de mercado del lunes siguiente al tercer viernes de junio y diciembre de cada año.

 

  1. Fecha de referencia

La fecha de referencia para el cambio de muestra semestral será el último día hábil de dos meses previos a la fecha efectiva del cambio de muestra; por ejemplo, la fecha de referencia para el cambio de muestra de marzo será el último día hábil de enero y la fecha de referencia para el cambio de muestra de septiembre será el último día hábil de julio.

 

  1. Archivos Pro-forma y Fechas de Referencia de Precios durante el Cambio de Muestra

Las acciones del Índice serán asignadas basándose en el precio de dos días hábiles previo a la fecha pro-forma, y los archivos pro-forma estarán disponibles con 5 días de anticipación de la fecha efectiva de los rebalanceos y 10 días de anticipación en marzo y septiembre para los periodos de cambio de muestra.

 

  1. Reemplazos

Los reemplazos de series accionarias sólo serán incluidos en cada cambio de muestra semestral. En el caso en que la muestra disminuya a un número menor de 30 emisoras, el Comité́ de Índices revisará el índice para determinar si un reemplazo de series accionarias es requerido para mantener el objetivo del índice.

 

  1. Factor de Acciones Flotantes (IWFs)

El Factor de Acciones Flotantes ya no será́ redondeado al siguiente 5%. En su lugar, un factor más preciso de cada emisora será́ utilizado para representar mejor el valor de capitalización de mercado flotante. El factor de acciones flotantes será́ redondeado al entero más cercano.

Se espera que la transición tenga el menor impacto posible para los mercados y sea por el contrario el inicio de información más completa y sólida que lleve a expandir la base de clientes del mercado bursátil. Asimismo, se espera que la generación de nuevos índices sirva para la cotización de nuevos instrumentos derivados.

 

Nota técnica 

Por si te interés conocer más, reproducimos íntegramente la nota metodológica que la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. y S&P Dow Jones Índices publicaron el 25 de mayo de 2017 respecto al cambio en la forma de calcular los Índices de Rendimiento Total de la BMV. Estos cambios serán efectivos a partir del 1 de septiembre de 2017.

  

Nuevo cálculo de los Índices de Rendimiento Total de la BMV

 

El cálculo de los índices de rendimiento total se deriva del retorno por precio del índice y el rendimiento total por dividendos pagados. El primer paso del cálculo es la determinación de los dividendos totales pagados en un día y la expresión de esta cifra dentro de las variables de la ecuación de cálculo del rendimiento total del índice correspondiente:

 

𝐷𝑖𝑣𝑖𝑑𝑒𝑛𝑑𝑜𝑠𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠𝑃𝑎𝑔𝑎𝑑𝑜𝑠 = ∑ 𝐷𝑖𝑣𝑖𝑑𝑒𝑛𝑑𝑜𝑖 ∗ 𝑁ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝐴𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠𝑖 𝑖 

Donde:

𝐷𝑖𝑣𝑖𝑑𝑒𝑛𝑑𝑜𝑖 = Dividendo pagado por la compañía 𝑖

𝑁ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝐴𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠𝑖 = Número de Acciones de la compañía 𝑖

 

Este cálculo se efectúa para cada día de negociación en bolsa. El valor de 𝐷𝑖𝑣𝑖𝑑𝑒𝑛𝑑𝑜𝑖 es cero la mayoría de las veces, con excepción de las ocasiones donde alguna compañía paga dividendos. Algunas acciones no pagan dividendos y por lo tanto el valor de 𝐷𝑖𝑣𝑖𝑑𝑒𝑛𝑑𝑜𝑖 es siempre cero. Esta variable se expresa en términos de puntos del índice al convertirla en el numerador del cociente del Total de los Dividendos Pagados del Día sobre el Divisor del Índice:

 

𝐷𝑖𝑣𝑖𝑑𝑒𝑛𝑑𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝐼𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 =   𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝐷𝑖𝑣𝑖𝑑𝑒𝑛𝑑𝑜𝑠 𝑃𝑎𝑔𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝐷í𝑎

                                                                         𝐷𝑖𝑣𝑖𝑠𝑜𝑟

 

El siguiente paso es la aplicación de la ecuación de Retorno Total de un instrumento financiero dado, al cálculo del retorno por precio de un índice:

Donde:

𝑃P = Precio de cierre por acción en el día 𝑡 o 𝑡−1

𝐷 = Dividendos por acción en el día 𝑡


𝑁𝑖𝑣𝑒𝑙𝑑𝑒𝑙𝐼𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 = Nivel del Índice calculado por retorno por precio en el día 𝑡 o 𝑡 − 1

 

Y donde el Retorno Total y el Retorno Total del Día del índice (DTR, por sus siglas en inglés) se expresa en términos decimales. El DTR se usa para actualizar el retorno total del índice de un día a otro:

 

𝑅𝑒𝑡𝑜𝑟𝑛𝑜𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙𝑑𝑒𝑙𝐼𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒𝑡 = 𝑅𝑒𝑡𝑜𝑟𝑛𝑜𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙𝑑𝑒𝑙𝐼𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒𝑡−1 ∗ (1 + 𝐷𝑇𝑅𝑡)

 

En todos los cálculos intradía de rendimiento total de un índice, se aplican los dividendos a la apertura de mercado de la fecha ex-date, para reflejar adecuadamente el ajuste por dividendos.

 

 

Con la Guía Breve para la Inversión descubrirás los principios y conceptos que pueden ayudarte en la toma de tus decisiones de inversión.

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MF_blog_IPC.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS