El horizonte de inversión: defiende tus decisiones con 5 pasos

Gran parte del éxito de una inversión consiste en observar y respetar el tiempo necesario para su madurez.

27 de junio de 2017

Todo cambia, las circunstancias nos sorprenden, nuestros intereses mutan, la vida da muchas vueltas. Y son esas vueltas las que nos obligan a prever estrategias de ahorro e inversión para el futuro, para tener tranquilidad financiera, para tener libertad de acción.

 

Gran parte del éxito de una inversión consiste en observar y respetar el tiempo necesario para su madurez. ¿Es el horizonte de inversión una estrategia personal a la que debemos asirnos sin mirar lo que sucede a nuestro alrededor y creer ciegamente en nuestro objetivo de largo plazo? O bien ¿es conveniente ir actuando en consecuencia a la realidad económica del día a día? Revisa con nosotros cinco sencillos pasos para definir, mantener y sobre todo materializar ese horizonte que será el escenario de tu vida:

 

1) En el horizonte hay puntos cercanos, medianamente distantes y definitivamente lejanos, aprende a identificarlos.

Separa claramente en bloques cuánto dinero necesitas en el:

- Corto plazo: vida diaria, pago de seguros, vacaciones, cambio de tu coche.

- Mediano plazo: compra de una primera casa o tu casa de vacaciones, inversión para un negocio, pago de universidades de tus hijos. Los gastos que puedes tener en un periodo de 10 años aproximadamente que, aunque a la distancia, están claramente identificados.

- Largo plazo: qué cantidad puede desde hoy, estar destinada al periodo de tu vida donde ya no generes activamente ingresos. 

 

2) Invierte cada bloque en instrumentos con vencimientos similares al tiempo en el que vas a disponer de tu dinero.

En el corto plazo, elige instrumentos de liquidez diaria ya que las tasas irán en línea con lo que sucede en la economía y tu dinero mantendrá su poder adquisitivo. En el mediano plazo puedes elegir papeles de deuda a plazos mayores y un pequeño porcentaje en renta variable principalmente compuesto por acciones de valor. En el largo plazo, busca invertir en renta variable principalmente.

 

3) Busca instrumentos adecuadamente diversificados. 

Para poder respetar tu horizonte de inversión, debes estar tranquilo en lo que toca a los instrumentos que adquiriste. Si dudas que en el tiempo tu cartera cambie de expectativas, lo más seguro es que harás modificaciones. Los instrumentos perfectos en estos casos son los fondos de inversión. Una cartera diversificada es la mejor solución ante la incertidumbre. Existen fondos para cada uno de los objetivos de tus bloques de inversión. Revisa las categorías que van desde liquidez diaria hasta fondos que invierten en empresas de crecimiento que darán resultados en varios años.  

 

4) Respeta tu horizonte de inversión, cumple tus plazos, ya que mientras menos movimientos hagas, mejores resultados tendrás.

El entrar y salir constantemente de instrumentos en los que inviertes a largo plazo te va a llevar a cometer errores, salir en épocas de inestabilidad, pagar más comisiones de las necesarias, comprar caro, vender barato, ser reactivo. En el largo plazo la bolsa es una buena inversión, mantente firme. Matemáticamente el riesgo en el tiempo disminuye y se obtienen sólidos rendimientos.

 

5) Acompañado, el viaje es más seguro.

Contar con ayuda de un experto hace que la elección de los instrumentos y la definición de los tiempos de inversión sean procesos más sencillos. En Más Fondos nos especializamos en asesorarte y en poner a tu disposición todo nuestro conocimiento para estructurar una cartera adecuada a tu horizonte de inversión. Esperamos estar pronto en contacto contigo.

 

 

Con la "Guía Breve para la Inversión" descubrirás los principios y conceptos que pueden ayudarte en la toma de tus decisiones de inversión.

Nuevo llamado a la acción 

 

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MF_blog_BP1_horizonte_de_inversion.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS