Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más grande de Irán.

22 de diciembre de 2017

Azimut Group (1989) es una firma italiana dedicada a la administración y manejo de activos financieros, está basada en Milán y administra activos por más de 50,000 millones de dólares. Es una de las mayores operadoras de fondos independientes de Europa. En México Azimut está presente a través de Más Fondos. Azimut cuenta, además, con oficinas en Luxemburgo, Irlanda, China, Mónaco, Suiza, Taiwán, Brasil, Singapur, Australia, Chile, Estados Unidos y Turquía.

 

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica, la cual es especialmente interesante, pues firmó la adquisición del 20% del capital de Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más grande de Irán. Enterkhab forma parte de Mofid Group, que es a su vez la empresa de corretaje y consultoría financiera más fuerte de dicho país.

Enterkhab, fundada en 2016, tiene 6 fondos de inversión, 300 mil clientes, maneja activos por 89 millones de dólares y tiene una participación de mercado del 7% a septiembre de 2017 entre 107 firmas que compiten en Irán.

 

Irán es una oportunidad única para las empresas globales de gestión de activos por:

  • Su composición demográfica: el 60% de la población es menor de 30 años, y el 58% tiene estudios universitarios. El país tiene un alto grado de urbanización pues, el 74% de su población vive en ciudades.
  • Un PIB ajustado per cápita de $17,000 dólares que lo pone a la par de Brasil, Sudáfrica y México.
  • Baja capitalización de la economía, el mercado de renta variable representa sólo el 8% del PIB, cuando en Turquía este es del 29%, en Brasil del 44% y en México de XX%.
  • Limitaciones estructurales para que los bancos locales capten capital a través de depósitos.
  • Barreras de entrada para los inversionistas extranjeros. Se espera que la integración progresiva de las instituciones bancarias iraníes dentro del sistema bancario global apoye a las inversiones extranjeras directas que actualmente están por debajo del 0.5% del PIB, frente a aproximadamente el 2% en Turquía y el 4% en Brasil. Esto incentivará el crecimiento económico en el largo plazo.

 

El acuerdo es muy importante, pues la República Islámica de Irán es la segunda economía más grande de Medio Oriente con una población de 80 millones de habitantes y un PIB ajustado de $1.5 billones de dólares en 2016 (el décimo octavo más grande del mundo). No es necesario decir que cuentan con grandes reservas de petróleo y diversos minerales.

Las expectativas de crecimiento de la economía iraní se estiman por arriba del 4% anual hasta 2020. Sin embargo, es importante mencionar que este crecimiento es probable siempre y cuando se sigan ratificando, por Estados Unidos, los acuerdos de suspensión de las sanciones impuestas internacionalmente a Irán por producción de armas nucleares. Actualmente Trump ha endurecido su política contra Irán y dejó el tema al Congreso. El resto de los países firmantes piden a Estados Unidos vuelva a la negociación y que evite abandonar los acuerdos.

Como parte de la estrategia de la nueva asociación, Azimut y Mofid Securities desarrollarán una plataforma de asesoría financiera en Irán para clientes locales y a su vez, lanzarán un fondo internacional que permita a los inversionistas extranjeros acceder a los mercados de capital iraníes.  Azimut y Mofid también participarán de manera prorrateada de un aumento de capital para financiar un plan de negocios para desarrollar una gama de estrategias de inversión en activos locales y para capacitar a una fuerza de ventas local.

Azimut es la primera institución financiera global que ingresa con una inversión de capital en una compañía que proporciona servicios financieros con licencia de la autoridad reguladora local, la Security and Exchange Organization of Irán (SEO).

 

Conoce cuál es la mejor estrategia de inversión de acuerdo a tu etapa de vida con el siguiente documento de la Biblioteca de Más Fondos.

Nuevo llamado a la acción

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

MF_Azimut_Modif_firman_alianza_iran.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS