11 consejos para el manejo del dinero: lo que hubiera querido saber cuando era joven

Queremos compartirte algunos consejos, ojalá te sean de utilidad y ayudes a los que empiezan su camino como adultos financieramente independientes.

26 de marzo de 2018

 

Para los jóvenes la palabra “consejo” no es de mucho interés, y no se les puede culpar. El consejo generalmente está lleno de melancolía y de sentimentalismo por una época o tiempo irrepetible, y que no son aplicables pues su realidad no es equiparable a la circunstancia de las personas mayores. No necesitas o quieres consejos para ganar dinero, te sientes en ventaja, pues tienes los conocimientos más avanzados de tu profesión, ya que hasta hace poco estabas en la universidad, estás actualizado y a la vanguardia. Pero hay cosas que no cambian, tal vez cómo ganes el dinero tenga mucho que ver con los tiempos en los que vives, pero cómo lo inviertes y lo gastas es cuestión de orden y principios atemporales.

 

Queremos compartirte algunos consejos, tal como lo haríamos con nuestras personas más queridas, ya que son el fruto de años vividos y de mucha reflexión. Ojalá te sean de utilidad y te sirvan para sacar tus propias conclusiones, y a su vez, ayudes a los que empiezan su camino como adultos financieramente independientes:

 

1. Ahorra.

Sé estricto contigo mismo, fija un monto mensual y respétalo. En el ahorro están fincadas las bases de las finanzas sanas, está la tranquilidad económica y la capacidad para disfrutar de la vida. La desgastada frase de que el dinero no es la felicidad es muy cierta, pero la falta de dinero si te puede hacer muy infeliz.

 

2. Si pides prestado, que sea con un propósito bien identificado y de inversión.

Ten cuidado con endeudarte para fines de consumo, estas deudas incluyen tarjetas de crédito, préstamos bancarios, crédito con tu abuelita o amigos. Si vas a entrar a meses sin intereses, piensa si ese bien tendrá una vida útil mayor al periodo del gasto. Lo que vas a adquirir: ¿es inventario para tu negocio? Tómalo, ¿es un concierto que no puedes pagar de manera inmediata? No lo hagas, simplemente no vayas, no te pases pagando un año un momento efímero. Suma cuántos pagos tienes ya en tu tarjeta, pues el total puede resultar inmanejable. No te dejes convencer por la facilidad del pago. Al final lo terminarás pagando en su totalidad. También es importante que evites los financiamientos con instituciones que te prestan sobre algún bien como tu coche. Las tasas que manejan son aún mayores a las bancarias y se vuelven impagables. 

 

3. No gastes dinero en tonterías.

Suena obvio, pero hay que estar alerta y pensar que ese restaurante con sobreprecio porque es el de moda, esa cuarta bolsa, el boleto en primera clase, el coche de lujo o el reloj del anuncio pasan de moda o se van demasiado rápido para que enfrentes las consecuencias de un gasto irrelevante, que pudo con un poco de disciplina y voluntad, haberse evitado.

 

4. Vive de acuerdo a tus posibilidades.

No impresiones a nadie con dinero, y menos con lo que no tienes. Si no puedes dar ese regalo, o ir vestido con esos zapatos, no lo hagas. No intentes seguir el paso a tus amigos si ellos tienen una mejor posición económica que tú, porque nunca tendrás lo suficiente para alcanzarlos. Si necesitas reconocimiento y admiración, especialízate en algún tema como arte o política. Tu integridad como persona, el ser un buen amigo, el ser una persona afable y agradable te alcanzarán mejores amigos, y más duraderos, que ser la cartera más rápida de la mesa.

 

5. Sé solidario con el planeta.

Si usas menos, reciclas, eres moderado con el uso de energéticos, empleas bicicleta o caminas y cambias a nuevas tecnologías como paneles solares o coches híbridos, verás reflejado en el mediano plazo un ahorro y estarás siendo corresponsable con la Tierra y sus huéspedes.

 

6. No establezcas el dinero como el centro de tu vida.

Llena tus intereses con elementos no relacionados al dinero, lee, practica algún deporte, aprende música. No limites tu diversión a las compras online o a pasar todo el domingo en un centro comercial gastando solamente por pasar el rato. 

 

7. No dejes de aprender.

El dinero que inviertes en cursos, diplomados o estudios, es el mejor empleado y el más gratificante. Busca fuentes actualizadas, sigue en Twitter a líderes de opinión, suscríbete a los boletines de periódicos y revistas. La información es poder y mantiene tu cerebro activo y en forma.

 

8. Gana y gasta el dinero limpiamente.

Sé honesto con la construcción de tu patrimonio y tus gastos. Es muy sencillo corromperse en una sociedad donde ciertos actos ilegales o incluso inmorales se han normalizado. El dinero no se gana fácil, y si es así, pregúntate seriamente el porqué. Ten mucho cuidado con ofertas dudosas como boletos de avión a precios ridículos o esquemas piramidales. Cualquier negocio que te dé rendimientos espectaculares, a menos de que se trate de una innovación tecnológica, de algún servicio nuevo o alguna idea totalmente original, enfrenta competencia y las tasas de retorno se ajustan al número de participantes del mercado. Se puede hacer dinero, pero trabajando duro y siendo muy eficiente e inteligente.

 

9. Ten mucho cuidado al prestar dinero.

Te lloran, te rompen el corazón, entiendes la situación, te prometen un gran negocio y caes irremediablemente. Se han visto amigos cercanos prestar sus ahorros completos a un amigo que va a poner el negocio del año, y como hay confianza y esa persona es como su hermano, no tienen contratos ni pagarés, ni nada.  El dinero se pierde y el amigo también, pues lo más sencillo es indignarse cuando lo llaman a rendir cuentas. Cuando alguien te pide prestado, si así lo decides, sólo presta lo que no te cause un problema si no lo vuelves a ver. Si te niegas habrás perdido al “amigo”, si aceptas pierdes al “amigo” y el dinero.

 

10. Invierte en forma diversificada.

No hay magia, todo rendimiento está relacionado al riesgo. Si te prometen rendimientos extraordinarios puedes al mismo tiempo tener pérdidas extraordinarias. Invierte en instrumentos, mercados, monedas y países distintos. La generación de riqueza consiste en asumir riesgos, permanecer firme en tus inversiones y no creer en milagros.

 

11. No hay reglas, sigue tu sentido común.

Cuando algo no te haga sentir cómodo, la intuición te avise que no está tranquila, cuando dudes… pregúntate cómo prefieres equivocarte haciendo algo o no haciéndolo, y volvamos al punto, busca consejo en las personas experimentadas que puedan ayudarte.

 

En Más Fondos tenemos experiencia de muchos años para acompañarte en tus inversiones y, si así lo necesitas, en aconsejarte qué es lo mejor para ti y tu dinero.

 

 

Conoce cuál es la mejor estrategia de inversión de acuerdo a tu etapa de vida con el siguiente documento de la Biblioteca de Más Fondos.

Nuevo llamado a la acción

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

11 consejos para el manejo del dinero MF.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

¿Cuándo debo endeudarme y cuándo no?

Para contratar una deuda se debe ser cuidadoso, inteligente y analítico, repasemos algunas premisas que vale la pena observar.

¿Podrías perder tu dinero en un mes?

Una de las mejores estrategias para evitar la fuga de dinero es tenerlo bien invertido.

Finanzas para millennials

En temas de inversión, si no son tu área, busca a expertos que puedan asesorarte.

INVIERTE CON NOSOTROS