10 cosas que debes saber sobre invertir en Fibras

Las Fibras permiten a los inversionistas participar en el mercado de bienes raíces a través de la BMV.

1) La Fibra (Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces) es un instrumento bursátil que replica el negocio inmobiliario de rentas, permitiendo a los inversionistas participar en el mercado de bienes raíces a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

2) Las Fibras siguen el modelo del Real Estate Investment Trust (REIT) de EEUU.

3) Son consideradas instrumentos híbridos, pues generan rendimientos predecibles por el arrendamiento, equiparables a instrumento de deuda, pero también tienen una parte de rendimiento variable que proviene de la plusvalía de los inmuebles.

4) Tienen tres obligaciones fundamentales:

  • Por lo menos el 70% de sus activos deben ser inmuebles destinados al arrendamiento.
  • Deben distribuir al menos el 95% de su resultado fiscal por lo menos una vez al año.
  • Las propiedades no deben de ser vendidas por al menos cuatro años después de su adquisición o término de construcción.

5) Sus “CBFIs” (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios) se negocian en la Bolsa entre el público inversionista atrayendo inversión doméstica y extranjera al sector inmobiliario.

6) Tienen grandes ventajas sobre la inversión directa en inmuebles que puede ser riesgosa y costosa. Las principales son:

Inversión Inmobiliaria Directa

Inversión en FIBRAS

 

 

Al adquirir un inmueble se es sujeto del Impuesto de Adquisición de Inmuebles (ISAI).  Al adquirir CBFI’s no se causa el ISAI.
Se aumenta el riesgo al tener un solo inmueble que absorbe el total de la inversión. Diversificación en inmuebles, ubicaciones y en número de inquilinos.
Inversión sin liquidez. Toma de 3 a 6 meses vender en el mercado inmobiliario.  Inversión líquida. Venta inmediata en Bolsa.
Dependencia de los inquilinos. La venta de CBFIs en Bolsa no genera el pago de impuestos por ganancia de capital para personas físicas, Afores y extranjeros. 
El dueño es el propio administrador del inmueble (con los costos asociados en tiempo y dinero).  Inmuebles administrados por profesionales.
Se generan impuestos a la venta del inmueble (ISR). Se cuenta con un Gobierno Corporativo, que cuida los intereses de los inversionistas minoritarios. 
El ingreso sucesorio derivado de la herencia de un inmueble no causa ISR, pero transferir un inmueble como parte de un proceso sucesorio sí genera ISAI. 

El ingreso sucesorio derivado de la herencia de CBFIs no causa ISR, ni ISAI.

 

Se reparten dividendos (distribuciones) de manera forzosa (95% del Resultado Fiscal anual).

 

7) Existen distintos tipos de Fibras actualmente listadas en la BMV:

  • Oficinas: Fibra Mty.
  • Comercial: Fibra Shop.
  • Calidad Premier Comercial/Oficina: Danhos.
  • Hotel: Fibra Hotel y Fibra Inn.
  • Diversificadas: Fibra Uno, Fibra HD, Fibra Macquarie.
  • Desarrollo: Fibra Plus.

8) Las Fibras no sólo han transformado al sector inmobiliario de arrendamiento en México, sino que han tenido un gran impacto en los mercados de capitales del país. Desde 2011 a la fecha, el sector más activo en la BMV ha sido el inmobiliario.

9) El Gobierno ha puesto mucho énfasis en la regulación del sector. El marco jurídico está definido principalmente en los artículos 187 y 188 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

10) Existen en el mercado Fondos de Inversión que incluyen Fibras en su cartera y también especializados en Fibras.

 

 

 En Más Fondos podemos ayudarte a elegir inversiones que están enfocadas a este instrumento.

Nuevo llamado a la acción

 

Aviso Legal: Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión no garantiza ningún rendimiento a sus clientes. Los fondos de inversión son instrumentos de inversión que no garantizan rendimientos a sus inversionistas. La información contenida en el presente documento no representa una recomendación de inversión, sino es meramente ilustrativo. Para una evaluación específica sobre su perfil como inversionista consulte a nuestros asesores. No recomendamos la realización de ningún tipo de inversión en fondos sin asesoría especializada, ni sin el análisis de los prospectos de información al público de cada uno de los fondos que son distribuidos por nosotros.

BP6_invertir_en_FIBRAS.png

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN COMO ESTA?

Actualización sobre las negociaciones del TLCAN

De cancelarse el TLCAN nuestro país sería el más afectado, de acuerdo a un estudio realizado por el Oxford Economics.

Azimut y Modif firman alianza para administración de activos en Irán

El pasado 9 de octubre, Azimut dio a conocer su nueva alianza estratégica junto a Modib Enterkhab, que es la manejadora de activos más...

Conoce Ethereum, algo más que una criptomoneda

Ethereum es un concepto más completo y complejo que Bitcoiny el resto de las criptomonedas.

INVIERTE CON NOSOTROS